El uso de la glosa en los escritos didáctico-moralizantes del Marqués de Santillana : un aporte para su filiación al Humanismo Hispánico

Autores/as

  • Laura B. Casasola Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Tradición didáctico-moralizante, Glosas, Función estética, Cosmovisión humanista, Humanismo vernáculo

Resumen

En su extenso repertorio literario, el Marqués de Santillana se ha dedicado con especial afán a la composición de coplas y prosas de inspiración didáctica y moral. Sus “Proverbios” siguen la oratoria y el estilo de los Padres de la Iglesia y los tratadistas medievales, una lírica sobria que versa sobre tópicos clásicos (el ideal de nobleza, los pecados capitales, las virtudes cristianas) por medio de los géneros convencionales (enxiemplos, didascálicas, sentencias, espejos de príncipes). Sin embargo, el Marqués introduce las glosas o comentarios, cuya aleatoria presencia incluye digresiones explicativas que no cumplen solo una función didáctica, pues no se limitan a meras disquisiciones confesionales o moralizantes. Las glosas, en cambio, se esfuerzan por transmitir las lecturas del autor y la forma en que ellas cimientan sus cánones morales. De ahí que la biblioteca del autor construye una particular doctrina, en la cual las fuentes cultas (auctoritas) conviven con la sabiduría popular (dichos y refranes). Aún más, se puede advertir un elevado nivel de autoconciencia y teorización acerca del arte literario y, con ello, el anuncio de un lugar de privilegio para la función estética. Este trabajo, entonces, se propone analizar el modo en que la glosa introduce una cosmovisión humanista dentro del formato didáctico-moralizante tradicional, lo cual permitiría filiar la obra santillanesca dentro de un primer renacimiento hispánico o humanismo vernáculo (Lawrance, Weiss, Cortijo Ocaña, Jiménez Calvente). Este debate, lejos de estar agotado, continúa iluminando la transición entre el medioevo y la modernidad en la Península.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

HOLTZ, Louis: 1995, “Glosse e commenti”, en Cavallo, G., Leonardi, C. & Menestò, E. Eds. 1. Lo Spazio Letterario del Medioevo Il Medioevo Latino, Vol. III: La Rocezione del Testo, Roma, Salerno, pp. 59-111.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, Jorge, 2011, “Humanismo y comentario en la Castilla del siglo XV: Juan de Mena y Alonso de Cartagena”, en Revista Minerva, 24, 2011, pp. 17-30.

KRISTELLER, Paul Oskar, 1961, Renaissance Thought, The Classic, Scholastic, and Humanist Strains, New York, Harper & Row.

LAPESA, Rafael, 1957, La obra literaria del Marqués de Santillana, Madrid, Ínsula.

LAWRANCE, Jeremy, 1990, “Humanism in the Iberian Peninsula”, en Goodman, Anthony &

Mackay, Agus, eds., The lmpact of Humanism on Western Europe, Londres, Longman.

————, 1990, “La tradición pastoril antes de 1530: imitación clásica e hibridación romancista en la Traslación de las Bucólicas de Virgilio de Juan del Encina”, en Guijarro Cevallos, Javier, ed., Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina, Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 101-121.

————, 1991, “La autoridad de la letra: un aspecto de la lucha entre humanistas y escolásticos en la Castilla del siglo XV”, en Atalaya, 2, pp. 85-108.

————, 1986, “On Fifteenth-Century Spanish Vernacular Humanism”, en Michael, Ian & Cardwell, Richard, eds., Medieval and Renaissance Studies in Honour of Robert Brian Tate, Oxford, Dolphin Books, pp. 63-79.

MIGUEL PRENDES, Sol, 1996, “La alteridad de la glosa: una aproximación al discurso ejemplar tardío-medieval” en Actas del III Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, Salamanca, Arco Libros, 1: 785-96.

PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel, 1991, “Estudio Preliminar” a Marqués de Santillana, en Poesías completas, Madrid, Alhambra Longman S. A.

————, “Santillana y Mena”, disponible en: http://centroestudioscervantinos.es/upload/1934_mdfile.pdf. Fecha de consulta: 29/06/2014.

RUSSELL, Peter, 1978, “Las armas contra las letras: para una definición del humanismo español del siglo XV”, en Temas de la Celestina y otros estudios: del Cid al Quijote, Barcelona, Ariel, pp. 207-239.

SANTILLANA, Marqués de (Íñigo López de Mendoza), 1991, Poesías completas, edición, estudio y notas de Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid, Alhambra.

TAYLOR, Barry, 2009, “The success of Santillana’s Proverbios”, en Bulletin of Hispanic Studies, 86, 1, pp. 37-45.

WEISS, Julián, 1990, “Las fermosas e peregrinas ystorias: sobre la glosa ornamental cuatrocentista”, en Revista de Literatura Medieval, 2, pp. 103-12.

————, CORTIJO OCAÑA, Antonio, 2008, “El ‘Sermón de la Sagrada Escritura’ de (Pseudo) Agustín y la versión romance de Hernán Núñez: Notas sobre el humanismo cristiano del primer renacimiento”, en La Corónica: A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures, and Cultures, Volume 37, Issue 1, pp. 145-174.

Publicado

28-08-2017

Cómo citar

Casasola, L. B. (2017). El uso de la glosa en los escritos didáctico-moralizantes del Marqués de Santillana : un aporte para su filiación al Humanismo Hispánico. Letras, (73), 89–98. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/476

Número

Sección

Ponencias. Estudios de literatura española medieval