SELF-DETERMINATION AND COMMON GOOD. THE RATIONAL ORDER OF THE PERSON (HUMAN) WHICH CRITERION OF OBJECTIVE TRUTH FOR THE ORDER (IN SE) RATIONAL OF THE POLITICAL COMMUNITY
Palabras clave:
Bene comune, Bene pubblico, Bene privato, Autodeterminazione, Personalità, Ordine politico, Bien común, Bien público, Bien privado, Libre determinación, Personalidad, Orden políticoResumen
The common good is the good of the political community. It is the good of the human being and it is necessarily common to all people, because it belongs to them on the ontological level. The common good is, therefore, the purpose of politics understood as royalty (and not as an exercise of sovereignty); it represents the criterion of the proper order of the human community. It is the good of reason, understood in a contemplative sense and consequently it is the good of the person “naturae rationalis individuua substantia”. Modern political theories, mistakenly, identify the common good or as a private good (weak modernity), or as a public good (strong modernity). They lack the objectivity proper to the good, because they make the good depend on the content of the will.Downloads
Citas
– Aristotele (2000). Etica nicomachea. Milano. Bompiani, p. 53 – 1094 b.
– Aristotele. Politica. Roma-Bari, Laterza, 20057.
– M. Ayuso Torres (2004). L’Àgora e la piramide. Torino. Giappichelli, pp. 42 et 63.
– D. Castellano (1993). La razionalità della politica. Napoli. Edizioni Scientifiche
Italiane.
– D. Castellano (1997). L’ordine della politica. Napoli. Edizioni Scientifiche Italiane.
– D. Castellano (2011). Ordine etico e diritto. Napoli. Edizioni Scientifiche Italiane,
p. 31.
– D. Castellano (2002). La verità della politica. Napoli. Edizioni Scientifiche Italiane.
– D. Castellano (2013). “¿Qué es el bien común?”, in M. Ayuso (a cura di). El bien
común. Madrid. Itinerarios – Fundación Elías de Tejada, pp. 13 – 25.
– A. Kojève (1989), Linee di una fenomenologia del diritto. Milano. Jaca Book, p.
.
– C. De Koninck (1952). De la primacia del bien común contra los personalistas.
Madrid. Ediciones Cultura Hispanica, pp. 26 e s.
– R. Di Marco (2018). “Le paradoxe du bien-être contre le bien”, in Catholica. Parigi. Catholica 140, pp. 88 e ss.
– F. Galgano (2007). La forza del numero e la legge della ragione. Bologna. Il Mulino, pp. 7 e s.
– J. Habermas (2002). Il futuro della natura umana. Torino. Einaudi, p. 6.
– Martínez-Sicluna y Sepúlveda. “Las falsificaciones ideológicas del bien común”,
in M. Ayuso (a cura di). El bien común, cit., p. 61.
– B. Montejano (2014), “Reportaje a Danilo Castellano”. in Centuriòn, Octubre –
Noviembre 2014. Buenos Aires. Marcelo H. Loberto, p. 18.
– R. Pizzorni (2006). Diritto, etica e religione. Bologna. Edizioni Studio Domenicano, p. 557.
– J. J. Rousseau (2005). Il contratto sociale. Milano. Rizzoli, pp. 80 e s.
– C. Taylor (1998). “La politica del riconoscimento”. in J. Habermas – C. Tayor, Multiculturalismo. Lotte per il riconoscimento. Milano. Feltrinelli, p. 51.
– San Tommaso. De malo. Art. I. Responsio.
y Sepúlveda. “Las falsificaciones ideológicas del bien común”.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo lla misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.