La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social
Palabras clave:
Educación religiosa, Neutralidad estatal, Interpretación jurisprudencial, Neoconstitucionalismo, Laicidad, Religious education, State neutrality, Case Law, Neoconstitucionalism, SecularityResumen
La Lectio brevis realizada en el inicio del año académico en la Facultad de Derecho (UCA) analiza, a raíz de la sentencia “Castillo c/ Ministerio de Educación de Salta”, de la Corte Suprema del 12 de diciembre de 2017, dos fenómenos jurídico-políticos de las últimas décadas en el ámbito jurisprudencial de los tribunales superiores: por un lado, vía modelo del neoconstitucionalismo, los jueces se han tomado la tarea de redefinir el Derecho vigente, apartándose especialmente de la literalidad del texto legal, con paradigmas, principios e ideas un tanto ajenas a lo justo, a la realidad de lo jurídico. Por otro lado, esta modalidad ha servido, además, para secularizar la educación, aún en Constituciones que no desconocen lo religioso, aplicando el tópico de neutralidad. Sin embargo, cuando el Estado no deja libertad a los padres que quieren que sus hijos reciban educación religiosa en la escuela, se aparta precisamente de esa supuesta neutralidad proclamada.
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