Una perspectiva constitucional sobre la educación religiosa en las escuelas públicas de Salta, a propósito del fallo “Castillo y otros c/Salta”

Autores/as

  • María Soledad Riccardi Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho

Palabras clave:

Educación religiosa, Control de constitucionalidad, Artículo 2º Constitución Nacional, Acción de clase, Constitución Provincial

Resumen

Resumen

El presente ensayo se ocupa de revisar la pretensión de inconstitucionalidad de las leyes que establecen y reglamentan la educación religiosa en escuelas públicas de Salta, tal como fue propuesto para su análisis en los autos “Castillo y otros c/ Salta”. Ante la interposición de una acción de amparo por parte de un grupo de madres y algunas asociaciones civiles para impedir la enseñanza de religión en escuelas públicas, la sentencia y este ensayo analizan, principalmente, la interpretación del artículo 2º de la Constitución Nacional, junto con el resto del plexo constitucional, para dilucidar si el artículo 49 de la Constitución Provincial y la Ley Local de Educación 7.546 son contrarios a la Carta orgánica nacional. Se tratan, además, como desprendimientos naturales de la sentencia a examinar: la potestad de las provincias para dictarse sus propias normas, las características del control de constitucionalidad federal y los efectos de las acciones de clase. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Soledad Riccardi, Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho

Abogada (UCA). El presente ensayo se desarrolló en el marco de una investigación llevada a cabo en la Facultad de Derecho de la UCA, el “Proyecto Ius 14/16”, dirigido por la Dra. Débora Ranieri de Cechini, a quien agradezco sus valiosos comentarios

Publicado

24-05-2017

Cómo citar

Riccardi, M. S. (2017). Una perspectiva constitucional sobre la educación religiosa en las escuelas públicas de Salta, a propósito del fallo “Castillo y otros c/Salta”. Prudentia Iuris, (82), 125–145. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/PRUDENTIA/article/view/386

Número

Sección

Parte II. Estudios Doctrinales