The expansion of the vehicle fleet and the road network in Mendoza: The role of the Directorate of Bridges and Roads in the 1920s.
DOI:
https://doi.org/10.46553/RGES.57.2021.p.136-160Palabras clave:
agencia estatal, parque automotor, red vial, MendozaResumen
The development of land communication routes is essential for the life of the population, to facilitate commercial activity and to guarantee the flow of people and ideas. During the first decades of the twentieth century, road policy in Mendoza had a tiny structure. It was in the hands of the Directorate of Bridges and Roads (DPyC), under the Ministry of Public Works (law 393, 1907) and there was no systematic plan in relation to the roads of communication. The state agency in charge of roads was specialized and in 1933 the Provincial Directorate of Roads was created, following the national model. The objective of this article is to investigate the characteristics of the road network in Mendoza during the decade of the '20s emphasizing the role of the DPyC. In addition, the roads and means of transport will be analysed, both aspects together with the urban transformation linked to them, considering statistical data and draft laws relating to roads and their reception in the local press in order to observe their impact on public opinion.Downloads
Citas
Fuentes:
Diarios de sesiones legislativas de la Cámara de Senadores, 1918 (Caja 1891). Archivo Legislativo de Mendoza.
Diarios de sesiones legislativas de la Cámara de Diputados, 1923 (Caja 477)
Anuario de la Dirección general de estadísticas correspondiente al año 1914. 1916. Buenos Aires: Talleres S. A. Casa Jacobo Peuser, LTDA
Anuario de la Dirección general de estadísticas correspondiente al año 1923. 1924. Buenos Aires: Talleres S. A. Casa Jacobo Peuser, LTDA
Anuario de la Dirección general de estadísticas correspondiente al año 1924. 1926. Buenos Aires: Talleres S. A. Casa Jacobo Peuser, LTDA
Anuario de la Dirección general de estadísticas correspondiente al año 1926. 1928. Buenos Aires: Talleres S. A. Casa Jacobo Peuser, LTDA.
Anuario de la Dirección general de estadísticas correspondiente a los años 1927-1929. 1931. Buenos Aires: Talleres S. A. Casa Jacobo Peuser, LTDA.
http://www.vialidad.gov.ar/historia-vial.
ieto Riesco, Julio. José Néstor Lencinas. Jefe de Estado. Mendoza: Talleres Gráficos Argentinos I.J. Rosso, 1926.
Notas periodísticas: Los Andes, 10/9/1928; Los Andes, 25/10/1927; Los Andes, 7/6/1927; Los Andes, 8/10/1926; Los Andes, 7/01/1924; Los Andes, 11/10/1928; La Palabra, 2 de enero de 1928; La Palabra, 30 de enero de 1928.
Suárez, Leopoldo. Memoria presentada a la honorable legislatura por el ministro de industrias y obras públicas Ingeniero Leopoldo Suárez. Año 1922-1923. Mendoza, 1924.
Bibliografía:
Abraham, A. “Un abogado al frente de la "policía del vino”, Estudios Sociales Contemporáneos, (21), (2019), pp. 19–39. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/estudiosocontemp/article/view/2640
Ansaldi, Waldo. “La trunca transición del régimen oligárquico al régimen democrático”. En: Nueva Historia Argentina. Tomo VI. Falcón, Ricardo (dir.) Buenos Aires: Sudamericana, 2000.
Ballent, Anahi. “Kilómetro cero: la construcción del universo simbólico en la Argentina de los años treinta”. Boletín del Instituto Ravignani 27, núm. 1 (primer semestre 2005):107-137.
Ballent, Anahi. “Ingeniería y Estado: la red nacional de caminos y las obras públicas en la Argentina, 1930-1943”. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, Rio de Janeiro, v.15, n.3, (jul.-set. 2008): 827-847.
Ballent, Anahí y Gorelik, Adrián. “País urbano o país rural: la modernización territorial y su crisis”, en: Cattaruzza, Alejandro (director de tomo), Crisis económica, avance del estado e incertidumbre política tomo VII de la Nueva Historia Argentina, Buenos Aires: Sudamericana, 2001, pp. 143-200.
Barrio, Patricia y Rodríguez Vázquez, Florencia. “Instituciones, saberes y expertos para un Estado provincial: Leopoldo Suárez, de agrónomo a funcionario itinerante del lencinismo, Mendoza, 1918-1930”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Tercera serie, núm. 44, (primer semestre 2016): 78-107.
Barrio, Patricia y Rodríguez Vázquez, Florencia. Políticas, industrias y servicios en Mendoza (1918-1943). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: TeseoPress, 2020.
Bohoslavsky, Ernesto y Germán Soprano (eds.). Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 hasta la actualidad). Buenos Aires: Prometeo- UNGS, 2010.
Booth, Rodrigo. “El automóvil, un objeto técnico superior. Debates y experiencias en torno a la irrupción de la motorización privada en Chile (1902-1914)”, en: À pied, à cheval, en voiture: l’Amérique indépendante et les moyens de transport, Isabelle Tauzin. Burdeos: MSHA, (2011): 99-110.
Booth, Rodrigo. “El camino como aventura. El automóvil y la movilidad turística en el Chile de comienzos del siglo XX”. En: CA Ciudad y arquitectura, no. 151, (2013), pp. 16-21
Errázuriz, Tomás. “El asalto de los motorizados: el transporte moderno y la crisis del tránsito público en Santiago, 1900-1927”. En: HISTORIA Nº 43 II (julio de 2010): 357-411.
Errázuriz, Tomás. “Ocio, placer y (auto)movilidad en la construcción simbólica de los “alrededores de Santiago””. En: EURE (Santiago) 42, n.o 127 (2016): 279-305.
Frederic, Sabina, Graciano, Osvaldo y Soprano, Germán (coords.). El Estado argentino y las profesiones liberales, académicas y armadas. Rosario: Prohistoria, 2010.
Giucci, Guillermo. La vida cultural del automóvil. Rutas de la modernidad cinética. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Editorial/Prometeo, 2007.
Gruschetsky, Valeria. 2011. “El paisaje para un borde urbano: el proyecto para la Avda. Gral. Paz”. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, n.o 41, (2011): 155-66.
Gruschetsky, Valeria. 2012. “Saberes sin fronteras. La vialidad norteamericana como modelo de la Dirección Nacional de Vialidad, 1920-1940”. En: Plotkin y Zimmermann. Los saberes del Estado, Buenos Aires: Edhasa.
Gruschetsky, Valeria. 2018. “Las nuevas formas de movilidad en la ciudad de Buenos Aires: el avance de los automotores y la política municipal. 1900-1940”. En: Urbanismo y Transporte Público, editado por Simon Castillo, Marcelo Mardones, y F. Waldo Vila Muga. Santiago de Chile: RIL Editores, 2018, pp. 47-72.
Gruschetsky, Valeria. "Norte ‐ Sur, Este – Oeste. La red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920‐1940)". En: Estudios del hábitat, en prensa
Gruschetsky, Valeria. “Nuevas avenidas, nuevos paisajes. La transformación de Buenos Aires a través de las infraestructuras de movilidad durante la década de 1930”. Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional, VII (2), 2020.
Gruschetsky, Valeria. “Construir la frontera de la Capital Federal (1887-1941)”. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas 47, n.o 2 (julio / diciembre de 2017): 189-203.
Hirschegger, Ivana, “La Escuela Mixta de Enfermeros de 1942: una apuesta a la profesionalización de la enfermería en Mendoza”, en Trabajos y Comunicaciones, núm. 49, (2019). https://www.doi.org/10.24215/23468971e084
Lacoste, Pablo. El sistema pehuenche: frontera, sociedad y caminos en los Andes Centrales argentino-chilenos (1658-1997). Mendoza: coedición Fac. de Ciencias Políticas y Sociales, Ediciones Culturales y Gobierno de Mendoza, 1998, 230 pp.
Lacoste, Pablo. El Ferrocarril Trasandino. Un siglo de transporte y política entre Argentina y Chile. Colección Sociedad y Cultura. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago de Chile, prólogo de Ian Thomson, 2000, 470 pp. ISBN 956-244-114-8.
Lacoste, Pablo. El ferrocarril Trasandino y el desarrollo de Los Andes Centrales argentino-chilenos (1872-2013). Santiago: Editorial Idea, 2013.
Lacoste, Pablo. La Unión Cívica Radical en Mendoza y en la Argentina, 1890-1946. Mendoza: Ediciones Culturales, 1995.
Luis, Natalia. “La alpargata en el espacio público. Los efectos de la política lencinista en el espacio público mendocino”. Tesis de doctorado. (Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo), 2019.
Novick, Alicia. “La avenida más ancha del mundo. Política, arquitectura e imagen”. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, 41, (2011):133–154.
Pastoriza, Eliza y Piglia, Melina. “La construcción de políticas turísticas orientadas a los sectores medios durante el primer peronismo: Argentina, 1946-1955”. En: Licere, Belo Horizonte, v.20, n.1, mar/2017.
Persello, Ana Virginia. Historia del radicalismo. Buenos Aires: Edhasa, 2007.
Piglia, Melina. Autos, rutas y turismo. El automóvil club argentino y el Estado. 1º Edición. Buenos Aires: Siglo XXI, 2014.
Piglia, Melina. “Turismo en automóvil en Argentina”, Tempo Social, revista de sociología da USP, v. 30, n. 2, (2018): 87-111.
Ponte, Jorge Ricardo. La fragilidad de la memoria. Representaciones, prensa y poder de una ciudad latinoamericana en tiempos del modernismo. Mendoza, 1885/1910. Mendoza: Fundación CRICYT, 1999.
Ponte, Ricardo. De los caciques del agua a la Mendoza de las acequias. cinco siglos de la hisloria de acequias. zanjones y molinos. Mendoza: INCIHUSA-CONICET, 2005.
Plotkin, Mariano Ben y Zimmermann, Eduardo. Los saberes del Estado. Construcción de elites técnicas estatales en la Argentina, siglos XIX y XX. Buenos Aires: Edhasa, 2012.
Raffa, Cecilia y Luis, Natalia. “Caminos para el turismo y la producción. La acción de la Dirección Provincial de Vialidad en Mendoza (1933-1943)”. En: Coordenadas, (7) 2, 2020, pp. 146-172.
Raffa, Cecilia; Hirschegger, Ivana (Comps.), Proyectos y concreciones, obras y políticas públicas durante el primer peronismo en Mendoza (1946-1955), Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, 2018, 110 pp.
Raffa, Cecilia y Andrade, Carolina. Construir Mendoza, Mendoza, Argentina: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte, 2020). 1a. edición. 373p. Dirección URL del libro: https://bdigital.uncu.edu.ar/15153.
Richard Jorba, Rodolfo. “Los orígenes del fenómeno populista en Mendoza. El gobierno de José N. Lencinas, 1918-1920”. En: Gobernar la provincia del vino. Agroproducción y política entre la regulación y la intervención. Mendoza, 1916-1970. Florencia Rodríguez Vázquez (et.al.) Rosario: Prohistoria Ediciones, 2011.
Rodríguez, Celso. Lencinas y Cantoni. El populismo cuyano en tiempos de Yrigoyen. Buenos Aires: Editorial Belgrano, 1979.
Rodríguez Vázquez, Florencia y Barrio, Patricia. “Entre la expertise y la sociabilidad: los aportes de los técnicos extranjeros a una agroindustria regional (Mendoza, Argentina) (1880-1924)”, Quinto Sol, vol. 24, nº 2, (mayo-agosto 2020), ISSN 1851-2879, pp. 1-19. DOI: http://dx.doi.org/10.19137/qs. v24i2.4054
Rodríguez Vázquez, Florencia y Raffa, Cecilia (coords). Profesionalizando un Estado provincial: Mendoza, 1890-1955. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo-Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, pp. 43-83, 2016.
Sabato, Hilda, Marcela Ternavasio, Luciano De Privitiello y Virginia Persello. Historia de las elecciones en la Argentina. Buenos Aires: El Ateneo, 2011.
Villegas, Norberto Amancio. Cien años de nuestra vialidad. Mendoza, 2003.
Santos Martínez, Pedro. Mapas, planos, croquis y dibujos sobre Cuyo durante el periodo hispánico. Mendoza: Ediciones Culturales de Mendoza, 1995.
Sheller y Urry, “The new mobilities paradigm”. En: Environment and Planning A 2006, volume 38, pages 207- 226. DOI:10.1068/a37268. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/23539640_The_New_Mobilities_Paradigm/link/0deec5260d8b4e8b34000000/download
Urry, John. Mobilities. Oxford: Polity Press, 2007.
Zunino Singh, Dhan. "Sea amable, ceda el asiento. Un análisis histórico cultural del comportamiento de los pasajeros en el transporte público de Buenos Aires a principios del siglo XX. En: Cuaderno Urbano. Espacio, cultura, sociedad, vol. 20, núm. 20, (junio 2016): 5-25 Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia, Argentina.
Zunino Singh, Dhan; Giucci, Guillermo y Jirón, Paola. Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina.1º Edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos, 2017.
Zunino Singh, Dhan. “Ciudades, prácticas y representaciones en movimiento. Notas para un análisis cultural de la movilidad como experiencia urbana”. En: Tempo soc. (online). vol.30, n.2, (2018): 35-54. ISSN 1809-4554. Recuperado de: https://www.scielo.br/pdf/ts/v30n2/1809-4554-ts-30-02-35.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.