La inteligencia del oido
Palabras clave:
Composición musical, Musicología, Epistemología de la percepciónResumen
Este artículo es la traducción corregida y aumentada de mi artículo «L’intelligence de l’ouïe – Contributions pour un modèle d’intelligibilité de la perception timbrique en matière d’instrumentation et orchestration», aparecido en las Actas del coloquio
Penser la vision, penser l’audition, textos reunidos por Catherine Kintzler (2002). Reactualizar la problemática de este artículo responde a mi deseo de poner a la consideración de los lectores una teoría susceptible de sintetizar disciplinas inherentes al quehacer del compositor que han permanecido hasta ahora separadas e independientes, tales como la síntesis aditiva propia del estudio de música electrónica y la orquestación. Ambas actividades están fundadas epistemológicamente en lo que llamo “La inteligencia del oído”, título que, además, rinde homenaje al trabajo de Rudolf Arnheim The visual thinking, cuya lectura supo abrir camino a mis reflexiones.
Descargas
Citas
Arnheim, R. (1976). La Pensée visuelle. Traducido al francés par Claude Noël y Marc Le Cannu. Paris. Flammarion.
Bregman, A. (1991). « Timbre, orchestration, dissonance et organisation auditive ». En IRCAM, Le Timbre, Métaphore pour la Composition. Paris. Christian Bourgois éditeurs.
Chion, M. (1986). «La dissolution de la notion de timbre». Revue d’Analyse Musicale, 3: Le timbre: Forme, espace, écriture.
Court, J.-M. (2000). L’Orchestration dans les oeuvres symphoniques de Stravinsky. Tesis de doctorado. Universidad de Marseille-Aix-en-Provence.
Gieseler, W., Lombardi, L., Weyer, R.-D. (1985). Instrumentation in der Musik des 20. Jahrhunderts. Celle. Moeck.
Hoérée, A. (1976). « Orchestration ». En Dictionnaire Science de la Musique, vol. II. Paris. Bordas.
Kintzler, C. (dir.) (2002). Peinture et musique. Penser la vision, penser l’audition. Villeneuve d’Ascq. Presses Universitaires du Septentrion.
Leipp, E. (1976). Acoustique et musique. Paris. Editions Masson.
Piencikowski, R. (1991). «Fonction relative du timbre». En IRCAM, Le Timbre, Métaphore pour la Composition. Paris: Christian Bourgois éditeurs.
Risset, J.-C. (1991). «Timbre et synthèse de sons». En IRCAM, Le Timbre, Métaphore pour la Composition. Paris: Christian Bourgois éditeurs.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ricardo Mandolini
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.