Julio Sagreras a Carlos Vega: palabras inéditas del compositor acerca del "Cielo" de su Rapsodia sobre motivos criollos (ca. 1901) para guitarra
Palabras clave:
Cielito, Cielo, Julio Sagreras, Carlos Vega, Música argentina para guitarra, Música tradicional rioplatense decimonónicaResumen
En su estudio sobre el cielito que forma parte del libro Las danzas populares argentinas (Vega, 2019 [1952]), Carlos Vega menciona al guitarrista y compositor argentino Julio Salvador Sagreras (1879-1942) entre los músicos que, a finales del siglo XIX, recogen de la memoria popular la música del cielito como fuente de inspiración para sus composiciones. En su Rapsodia sobre motivos criollos, para guitarra (publicada en 1900 o 1901), Sagreras introduce un cielito que, según Vega, habría escuchado “tiempo antes […], no recordaba dónde” (Vega, 2019 [1952]: 189). En este artículo presentamos la fuente inédita de la que Vega tomó esta información, documento de puño y letra del propio Sagreras obrante en el Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” (UCA); llevamos a cabo un análisis de los puntos más significativos que se desprenden de su lectura, en el contexto de los estudios de Vega sobre el cielito, y ofrecemos una transcripción diplomática del escrito para su conocimiento completo.
Descargas
Citas
Aretz, I. (29 de abril de 1951). La música del cielito. La Nación.
Aretz, I. (2003). Música y baile en las en la[s] campañas de los libertadores. Buenos Aires: inédito [Borrador corregido por la autora obrante en el Archivo de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina). Consultado en: http://untref.edu.ar/icaatom/index.php/musica-y-bailesen-la-campana-de-los-libertadores;dc
Alais, J. (s/f). Cielo, variaciones para guitarra op. 2. Buenos Aires. F. Núñez y cia.
Ayestarán, L. (23 de mayo de 1948). El cielito. El Día, año XVII, No 801, Supl. dominical.
Ayestarán, L. (1949). La primitiva poesía gauchesca en el Uruguay (1812-1851). Revista del Instituto Nacional de Investigaciones y Archivos Literarios, Año 1, No 1. Montevideo. El siglo ilustrado, 201-432.
Lynch, V. R. (1925). Cancionero bonaerense. Reimpresión de La Provincia de Buenos Aires hasta la la definición de la cuestión capital de la República. Con introducción de Vicente Forte. Buenos Aires. Imprenta de la Universidad.
Mosca, J. (2020). Comentarios sobre el Capricho para pianoforte en forma de cielito de Juan Pedro Esnaola y algunas reflexiones en torno a la música del cielito en la primera mitad del siglo XIX. En Juan Pedro Esnaola, Capricho para pianoforte en forma de cielito. Edición, comentarios y notas: Julián Mosca, (ixlvii). Buenos Aires. Educa.
Mosca, J. (2022). Consideraciones sobre la identidad musical del cielito en los salones del Buenos Aires de la primera mitad del siglo XIX. Ars
Musica. Revista de Artes y Ciencias Musicales, 3. http://arsmusica.iimcv.org/articulo/consideraciones-sobre-la-identidad-musical-del-cielito-en-los-salones-del-buenos-aires-de-la-primera-mitaddel-siglo-xix/
Sagreras, J. A. s/f. Rapsodia sobre motivos criollos. Buenos Aires: F. Núñez.
Sagreras, J. A. (1939). “Para el distinguido musicólogo D. Carlos Vega”. Manuscrito autógrafo obrante en el Fondo Documental “Carlos Vega” del Archivo de Música Popular, Folklórica e Indígena del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”.
Vega, C. (2019 [1952]). Las danzas populares argentinas. Buenos Aires. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, t. I.
Veniard, J. M. (2017). El complejo cielito: su música. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 31, 229-255.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Julián Mosca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.