Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46553/riimcv.372.2023.45

Palabras clave:

composición, estética musical, Daniel Flores, Kotama, música runa

Resumen

Este trabajo presenta una aproximación estético-musical a la obra compositiva de Daniel Flores Días, así como también la influencia de la filosofía andina reflejada en la música de Kotama. Se detallan datos sobre su formación y etapas, que ponen en contexto al sujeto en estudio. El marco metodológico es abordado desde el enfoque cualitativo cuyo método de investigación narrativo-biográfico combinado con la técnica de la entrevista se convierten en una fuente primaria para el desarrollo de la investigación. En el epígrafe de resultados, el análisis de los elementos musicales nativos y su propuesta Runa Fractal 1.3 aportan insumos para comprender la experimentación del compositor con técnicas vanguardistas, para finalmente arribar a manera de conclusión en la identificación de su pensamiento composicional denominado por el compositor como ‘identidad sonora no occidental’.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Fernanda Pardo Frías, Universidad Nacional de Loja. Ecuador

Doctoranda del área Musicología, en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica Argentina. En el campo de la investigación científica ha participado de varios proyectos y ha escrito diferentes artículos y capítulos de libros relacionados con la pedagogía, la investigación musical, la musicología histórica, la estética musical y la etnomusicología. Ha sido ponente y moderadora en varios eventos académicos, en los que ha presentado avances y resultados de sus investigaciones. Es docente titular y directora de la carrera de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Loja. Actualmente, se encuentra estudiando la vida musical
en la Catedral de Loja.

Citas

Estermann, J. (1998). Filosofía andina. Sabiduria indígena para un mundo nuevo. Quito. Abya Yala.

Flores Días, D. (2018). Sonoridades ancestrales en la comunidad de Kotama del Cantón Otavalo. Descripción y análisis técnico musical. Trabajo final de Máster en Investigación Musical. La Rioja (España). Universidad Internacional de La Rioja. https://www.researchgate.net/publication/333881025_Sonoridades_ancestrales_en_la_comunidad_de_Kotama_del_canton_Otavalo_Descripcion_y_analisis_tecnico_musical

Flores Días, D. (2020). Análisis de frecuencias de las flautas nativas de Kotama [ponencia]. Primer Encuentro Internacional de Etnomusicología “Universos Sonoros. Etnomusicologia, Memoria y Educación”. Guayaquil. Universidad de las Artes (Ecuador).

Saitta, C. (2004). El timbre como factor estructurante. En P. Cetta (coord.) et al. Altura, timbre, espacio. Cuadernos de Estudio Nº 5, pp. 37-41. Buenos Aires. EDUCA e Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”.

Universidad de los Andes. (05 de abril de 2019). ¿Es la minga indígena una herramienta política?. https://uniandes.edu.co/es/noticias/antropologia/es-la-minga-indigena-una-herramienta-politica

Wong Cruz, K. (2013). La música nacional. Identidad, mestizaje y migración en el Ecuador. Quito. Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión

Descargas

Publicado

09-04-2024

Cómo citar

Pardo Frías, V. F. (2024). Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 37(2), 45–65. https://doi.org/10.46553/riimcv.372.2023.45

Número

Sección

Artículos