Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días
DOI:
https://doi.org/10.46553/riimcv.372.2023.45Palabras clave:
composición, estética musical, Daniel Flores, Kotama, música runaResumen
Este trabajo presenta una aproximación estético-musical a la obra compositiva de Daniel Flores Días, así como también la influencia de la filosofía andina reflejada en la música de Kotama. Se detallan datos sobre su formación y etapas, que ponen en contexto al sujeto en estudio. El marco metodológico es abordado desde el enfoque cualitativo cuyo método de investigación narrativo-biográfico combinado con la técnica de la entrevista se convierten en una fuente primaria para el desarrollo de la investigación. En el epígrafe de resultados, el análisis de los elementos musicales nativos y su propuesta Runa Fractal 1.3 aportan insumos para comprender la experimentación del compositor con técnicas vanguardistas, para finalmente arribar a manera de conclusión en la identificación de su pensamiento composicional denominado por el compositor como ‘identidad sonora no occidental’.
Descargas
Citas
Estermann, J. (1998). Filosofía andina. Sabiduria indígena para un mundo nuevo. Quito. Abya Yala.
Flores Días, D. (2018). Sonoridades ancestrales en la comunidad de Kotama del Cantón Otavalo. Descripción y análisis técnico musical. Trabajo final de Máster en Investigación Musical. La Rioja (España). Universidad Internacional de La Rioja. https://www.researchgate.net/publication/333881025_Sonoridades_ancestrales_en_la_comunidad_de_Kotama_del_canton_Otavalo_Descripcion_y_analisis_tecnico_musical
Flores Días, D. (2020). Análisis de frecuencias de las flautas nativas de Kotama [ponencia]. Primer Encuentro Internacional de Etnomusicología “Universos Sonoros. Etnomusicologia, Memoria y Educación”. Guayaquil. Universidad de las Artes (Ecuador).
Saitta, C. (2004). El timbre como factor estructurante. En P. Cetta (coord.) et al. Altura, timbre, espacio. Cuadernos de Estudio Nº 5, pp. 37-41. Buenos Aires. EDUCA e Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”.
Universidad de los Andes. (05 de abril de 2019). ¿Es la minga indígena una herramienta política?. https://uniandes.edu.co/es/noticias/antropologia/es-la-minga-indigena-una-herramienta-politica
Wong Cruz, K. (2013). La música nacional. Identidad, mestizaje y migración en el Ecuador. Quito. Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Verónica Fernanda Pardo Frías
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.