Espejos (1967) de Juan Carlos Zorzi. Una aproximación a su génesis, análisis y posibles influencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46553/riimcv.38.1.2024.43

Palabras clave:

composición, Juan Carlos Zorzi, estética musical, Goffredo Petrassi, análisis musical

Resumen

En 1965, gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes, el director y compositor argentino Juan Carlos Zorzi se trasladó a Italia para profundizar la formación musical obtenida en Argentina. Como resultado de sus estudios en Europa, produjo tres obras: La sonrisa de Hiroshima, Ognuno sta solo y Espejos. Este artículo ofrece una aproximación a esta última, que fue la plataforma para el desarrollo de lo que él denominó su “sistema de los espejos interválicos”. Así, la génesis, análisis musical y posibles influencias estilísticas de Espejos constituyen un modo de acercamiento a la teorización inicial del sistema de los espejos interválicos, método que resultó ser constitutivo del lenguaje compositivo que empleó Zorzi en gran parte de su producción musical. Además, ante la escasez de estudios biográficos, se inicia con una breve reseña de su trayectoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricio Mátteri, Instituto de Investigación en Etnomusicología. Argentina

Licenciado en Dirección Orquestal graduado de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina con medalla de oro y mención de honor por mejor promedio. Actualmente, realiza el Doctorado en Música, área Musicología, en esta casa de estudios. Es docente-investigador del Instituto de Investigación en Etnomusicología (DGEART, GCBA), donde se desempeña como editor responsable de su Espacio de ediciones digitales, dedicado principalmente a partituras de música argentina. Ha trabajado junto a las orquestas Sinfónica Municipal de Avellaneda, Sinfónica y Banda Sinfónica de San Martín, Académica de Teatro Colón, Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Filarmónica de Mendoza y Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue miembro investigador junior del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” (FACM, UCA), en cuya revista ha publicado algunos artículos.

Citas

Arizaga, Rodolfo. Enciclopedia de la música argentina. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 1971.

Arizaga, Rodolfo y Pompeyo Camps. Historia de la música en Argentina. Buenos Aires: Ricordi Americana, 1990.

Cook, Nicholas y Anthony Pople (eds.). The Cambridge History of Twentieth-Century Music Cambridge: Cambridge University Press, 2004.

Donozo, Leandro. Diccionario bibliográfico de la música argentina (y de la música en Argentina). Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, 2006.

García Acevedo, Mario. “Zorzi, Juan Carlos”. En Diccionario de la música española e hispanoamericana dirigido por Emilio Casares Rodicio, vol. 10, 1195. Madrid: SGAE, 2002.

García Morillo, Roberto. Estudios sobre música argentina. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas. 1984.

Gentilucci, Armando. Guía para escuchar la música contemporánea: De la primera vanguardia a la nueva música (H. García Robles, Trad.) Caracas: Monte Ávila Editores, 1977.

Gräter, Manfred. Guía de la música contemporánea. (J. L. de Delás, Trad.). Madrid: Taurus, 1966.

Griffiths, Paul. “Petrassi, Goffredo”. En Diccionario enciclopédico de la música, editado por Alison Latham, 1179. México: FCE, 2008.

Kurucz, Ladislao. Vademecum musical argentino. Buenos Aires: Vamuca, 1983.

MacDonald, Calum. “Petrassi and the Concerto Principle (II)”, Tempo 57, Nº 255(2003): 09-22. https://www.jstor.org/stable/3878954

Machlis, Joseph. Introducción a la música contemporánea. (L. Mamez, Trad.) Buenos Aires: Ediciones Marymar, 1975.

Messing, Scott. (1991). “Polemic as History: The Case of Neoclassicism”, The Journal of Musicology 9 Nº 4 (1991): 481-497. https://doi.org/10.2307/763872

Restagno, Enzo. “Petrassi, Goffredo”. En Grove Music Online, 2003. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.21457

Roldán, Waldemar Axel. Diccionario de música y músicos. Buenos Aires: El Ateneo, 1996.

Salzman, Eric. Twentieth-Century Music: An Introduction, 2da ed. New Jersey: Prentice Hall, 1974.

Taruskin, Richard. “Review: Back to Whom? Neoclassicism as Ideology”, 19th-Century Music 16 Nº 3 (1993): 286-302. https://doi.org/10.2307/746396

Veniard, Juan María. Aproximación a la música académica argentina. Buenos Aires: EDUCA, 2000.

Veniard, Juan María. “Zorzi, Juan Carlos”. En Grove Music Online, 2001. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.49022

Descargas

Publicado

20-08-2024

Cómo citar

Mátteri, P. (2024). Espejos (1967) de Juan Carlos Zorzi. Una aproximación a su génesis, análisis y posibles influencias. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 38(1), 43–73. https://doi.org/10.46553/riimcv.38.1.2024.43

Número

Sección

Artículos