Espejos (1967) de Juan Carlos Zorzi. Una aproximación a su génesis, análisis y posibles influencias
DOI:
https://doi.org/10.46553/riimcv.38.1.2024.43Palabras clave:
composición, Juan Carlos Zorzi, estética musical, Goffredo Petrassi, análisis musicalResumen
En 1965, gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes, el director y compositor argentino Juan Carlos Zorzi se trasladó a Italia para profundizar la formación musical obtenida en Argentina. Como resultado de sus estudios en Europa, produjo tres obras: La sonrisa de Hiroshima, Ognuno sta solo y Espejos. Este artículo ofrece una aproximación a esta última, que fue la plataforma para el desarrollo de lo que él denominó su “sistema de los espejos interválicos”. Así, la génesis, análisis musical y posibles influencias estilísticas de Espejos constituyen un modo de acercamiento a la teorización inicial del sistema de los espejos interválicos, método que resultó ser constitutivo del lenguaje compositivo que empleó Zorzi en gran parte de su producción musical. Además, ante la escasez de estudios biográficos, se inicia con una breve reseña de su trayectoria.
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