Aldemaro Romero y su Onda Nueva (1968-1976): confluencia y diálogo entre músicas tradicionales y populares urbanas en Venezuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46553/riimcv.38.1.2024.75

Palabras clave:

Aldemaro Romero, música tradicional venezolana, música popular urbana, Onda Nueva

Resumen

Aldemaro Romero conjugó las músicas tradicionales venezolanas anteriores a 1968, con rasgos de modernidad provenientes de fuentes foráneas como el jazz y la bossanova, para crear la Onda Nueva, una música popular urbana producida y consumida en la Venezuela de finales de la década de los años sesenta. Esta música se caracterizaba por una poderosa identidad, novedosa y sin precedentes, capaz de operar desde el plano estético y taxonómico, al triple nivel musical de movimiento, género y estilo. Esta triple confluencia musical resalta por su actual supervivencia en las músicas populares urbanas venezolanas de raíz tradicional y su potencialidad como canal de diálogo con músicas internacionales, tanto del campo popular como del académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Riascos Aguirre, Universidad Internacional de la Rioja. España

Es Doctora en Música por la Pontificia Universidad Católica Argentina y Doctora en Educación por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, de Venezuela. Completó sus estudios de grado como Licenciada en Música, en la Corporación Universitaria Adventista (UNAC), en Colombia. Es Directora-Creadora del Seminario Internacional de Capacitación Musical (SICAM) y Creadora-Coordinadora de la Línea de Investigación Educación Musical y Musicología (UPEL-IPRGR). Es miembro de la Sociedad Venezolana de Musicología y del Comité Editorial de Neuma. Revista de Musicología y Educación Musical, que publica la Universidad de Talca, en Chile. Ha presentado ponencias y conferencias a nivel nacional e internacional. Actualmente, se desempeña como profesora de postgrado en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR-España) y como docente de pregrado y postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-Venezuela).

Citas

AVINPRO (Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas). “Biografías “El Pavo Frank”, 2009. https://www.avinpro.com/biografias/elpavo-frank.asp.

Bacharach, Burt. “Original Sountracks. Orquesta de Burt Bacharach (Butch Cassidy/Soundtrack Version)”. 16 de agosto de 2014. https://www.youtube.com/watch?v=Jw_hee-7R_o

Bustindui, Jesús. Programa del 1er. Festival Mundial de Onda Nueva. El Mundo, 06 de diciembre de 1971.

Chirinos, Daniela. “Renny Ottolina: valenciano excepcional, venezolano trascendental”, 11 de diciembre de 2017.

Crespo, Pancho. “El jazz en Venezuela: trayectoria, presentía y proyección”, Cifra Nueva Nº 7, enero-junio (1998): 69-79.

Flores, Susana. “Música y adolescencia. La música popular actual como herramienta en la educación musical”. Tesis Doctoral, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a distancia UNED, 2008. https://www.injuve.es/sites/ default/files/9322-14.pdf

Friedman, Elisabeth. Unfinished Transitions: Women and the Gendered Development of Democracy in Venezuela, 1936-1996. Penn State University Press Editions, 2000.

González, Juan Pablo. “Hacia el estudio musicológico de la música popular latinoamericana”, Revista Musical Chilena, año XL, Nº 165 (1986): 59-84.

Hernández, Frank. El ritmo de la Onda Nueva. Método para batería. Caracas: Asociación Pro-Desarrollo del Músico Percusionista de Venezuela, 1997.

Marcano, Ángel. Fuga con… Aldemaro. Biografía musical. Caracas: Ediciones Nivaldo, 2001.

Negrín, Oscar. “Venezuela, años sesenta”, 2003. https://www.monografias.com/trabajos13/venezu/venezu.shtml

Pacanins, Federico. Conversaciones con Aldemaro Romero. Fundación para la Cultura Urbana, 2006.

Pérez, Jesús. “Los festivales de Onda Nueva”. Blogspot Música Popular de Venezuela, 08 de enero de 2008. http://musicapopulardevenezuela.blogspot.com/2008/01/losfestivales-de-onda-nueva.html

Perozo, Humberto. “Aretha Franklin y su visita a Venezuela hace 50 años”, Panorama, 01 de septiembre de 2018.

Riascos Aguirre, Susana. “La Onda Nueva de Aldemaro Romero: reinterpretación y popularización de la música tradicional venezolana (1968-1976)”. Tesis Doctoral, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019.

Serrano, Jorge. “Expresiones musicales venezolanas. Tres micros radiofónicos”. Trabajo de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Central de Venezuela (UCV). Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Comunicación Social, 2009.

Suárez, Antonio. “Ubicación Histórica y Relación. Estudio de un Caso: El Rock y su influencia en Venezuela, 1964-1986”. Tesis de grado, Escuela de Historia, Universidad Central de Venezuela (UCV), 2003.

Valencia Hernández, Esneider; López, Gustavo y Lorena Ríos. “Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa”, Pensamiento, Palabra y Obra Nº 19 (2018): 08-25.

Villar, Luis de. “Entrevista a Álvaro Paiba”, Panorama, 01 de diciembre de 2015. https://medios123aldia.wordpress.com/2013/09/11/en-onda-conaldemaro-tributo-al-mas-universal-de-los-musicos-venezolanos/

Weyler, Javier. “La historia del rock en Venezuela”. Universidad Católica “Andrés Bello”, Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Comunicación Social. Mención Audiovisual, 1997.

Zamora, Gustavo. “La Onda Nueva en México”, 12 de abril de 2009.

Descargas

Publicado

20-08-2024

Cómo citar

Riascos Aguirre, S. (2024). Aldemaro Romero y su Onda Nueva (1968-1976): confluencia y diálogo entre músicas tradicionales y populares urbanas en Venezuela. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 38(1), 75–102. https://doi.org/10.46553/riimcv.38.1.2024.75

Número

Sección

Artículos