De objetos sonoros y locos navegantes. A propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta

Autores/as

  • Guadalupe Lucero Universidad de Buenos Aires. Argentina

Palabras clave:

PINTURA; MUSICA; ARTE; COMPOSICION MUSICAL

Resumen

Este trabajo intenta trazar un camino posible de relación entre música y pintura, a partir de dos movimientos distintos. En primer lugar, seguiremos la metáfora especular: dos artes se encuentran cuando se reflejan una en otra, cuando una se convierte en tema de la otra. En segundo lugar, el encuentro puede ser menos el del reflejo que el del encuentro a partir de la generación de productos y lógicas compositivas comunes. A partir del análisis de las características de la composición electroacústica veremos que es posible acercarla a la práctica pictórica desde otro punto de vista. Hemos tomado como eje de nuestro trabajo la obra “Bosco: jardín al compás del deseo” (1991) de Pablo Cetta. Ella no sólo nos servirá de caso donde la música toma como contenido programático una obra pictórica, sino que a la vez nos servirá de excusa para analizar, por un lado, la representación de la música en el tríptico “El jardín de las delicias”, y por otro el vínculo entre composición electroacústica y pintura desde el punto de vista procedimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-02-2015

Cómo citar

Lucero, G. (2015). De objetos sonoros y locos navegantes. A propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 29, 119–134. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/5943

Número

Sección

Artículos