Trasferencias de la música contemporánea a los géneros populares. Innovaciones tímbricas, armónicas y melódicas en la música de moros y cristianos
Palabras clave:
MUSICA; MUSICA CONTEMPORANEA; ANALISIS MUSICAL; MUSICA CLASICA; MUSICA POPULARResumen
El presente artículo analiza desde el punto de vista musical cuatro de las composiciones que fueron primeros premios en el Concurso de Música Festera más importante en su categoría y que suponen una ruptura total y absoluta con los convencionalismos formales, tímbricos y armónicos de la Música de Moros y Cristianos: las marchas cristianas Piccadilly Circus (1991) y Marfil (1994), el pasodoble-marcha (1998) Fernandín, de Jose Vicente Egea Insa y la marcha Mora Abraham, de Rafael Mullor Grau. Estas piezas suponen la proyección de la música clásica en el terreno de la Música Festera, ya que han roto cualquier estructura musical o estética preestablecida fusionando el carácter festero con influencias jazzísticas o con un lenguaje contemporáneo y modernista.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ana María Botella Nicolás
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.