Trasferencias de la música contemporánea a los géneros populares. Innovaciones tímbricas, armónicas y melódicas en la música de moros y cristianos

Autores/as

  • Ana María Botella Nicolás Universitat de València. España
  • Rafael Fernández Maximiano Universitat de València. España

Palabras clave:

MUSICA; MUSICA CONTEMPORANEA; ANALISIS MUSICAL; MUSICA CLASICA; MUSICA POPULAR

Resumen

El presente artículo analiza desde el punto de vista musical cuatro de las composiciones que fueron primeros premios en el Concurso de Música Festera más importante en su categoría y que suponen una ruptura total y absoluta con los convencionalismos formales, tímbricos y armónicos de la Música de Moros y Cristianos: las marchas cristianas Piccadilly Circus (1991) y Marfil (1994), el pasodoble-marcha (1998) Fernandín, de Jose Vicente Egea Insa y la marcha Mora Abraham, de Rafael Mullor Grau. Estas piezas suponen la proyección de la música clásica en el terreno de la Música Festera, ya que han roto cualquier estructura musical o estética preestablecida fusionando el carácter festero con influencias jazzísticas o con un lenguaje contemporáneo y modernista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-02-2015

Cómo citar

Botella Nicolás, A. M., & Fernández Maximiano, R. (2015). Trasferencias de la música contemporánea a los géneros populares. Innovaciones tímbricas, armónicas y melódicas en la música de moros y cristianos. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 29, 43–87. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/5946

Número

Sección

Artículos