Un fenómeno invariante de simetría por reflexión especular en los corales de Johann Sebastian Bach

Autores/as

  • Jorge Sad Levi Universidad Nacional de Tres de Febrero

Palabras clave:

Coro, Música, Análisis Musical, Armonía, Bach, Johann Sebastian, 1685-1750

Resumen

Los métodos tradicionales de análisis armónico no permiten construir un modelo ‘sintético’ eficiente del corpus estudiado, que sea capaz de producir no sólo enunciados musicales pertinentes para producir imitaciones estilísticamente limitadas de los corales de Bach, sino para indagar en las singularidades del uso de la disonancia que permitan comprender la ulterior evolución del sistema armónico. Ésto se debe a nuestro entender a que el modelo analítico del cifrado romano fue concebido para fines prácticos de performance para indicar el movimiento del bajo continuo. La aplicación sistemática del análisis de nivel neutro al nivel armónico, implicando una discusión sobre los métodos de determinación de fundamentales virtuales, permite descubrir relaciones de simetría no evidentes, las cuáles se repiten llamativamente en todos los corales estudiados, razón por la cuál trazamos la hipótesis de la existencia de un fenómeno invariante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

23-11-2021

Cómo citar

Sad Levi, J. (2021). Un fenómeno invariante de simetría por reflexión especular en los corales de Johann Sebastian Bach. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 35(1), 65–128. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/3772

Número

Sección

Artículos