La recepción de la obra dodecafónica de A. Schoenberg y la relación entre su Suite para piano Op.25 y el Cuarteto para cuerdas K.464 de W. A. Mozart

Autores/as

  • Luisa Vilar Payá Investigador independiente. Argentina

Palabras clave:

Schoenberg, Arnold, 1874-1951; Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791; MUSICA; ANALISIS MUSICAL; AUTONOMIA; HETERONOMIA

Resumen

 La recepción de la música de A. Schoenberg se encuentra marcada por la defensa de la autonomía musical, que impregna los discursos teóricos de la mayor parte del siglo veinte, y por el énfasis en la heteronomía, que caracteriza el pensamiento del fin del siglo veinte y el principio del veintiuno. Como respuesta al ensayo Toward a Deconstruction of Structural Listening: A Critique of Schoenberg, Adorno and Stravinsky de la musicóloga norteamericana Rose Subotnik, el análisis que aquí se presenta promueve un abordaje que considera, tanto los componentes autónomos (entre ellos, la serie, sus propiedades y su relación con la estructura de la obra), como los elementos que vinculan el discurso y la obra Schoenbergiana con el repertorio clásico. Con este fin se exploran las relaciones que surgen entre el Minué de la Suite para piano Op.25y el análisis que el mismo Schoenberg realiza del Minué del Cuarteto para cuerdas K 464 de W.A. Mozart.

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Publicado

02-02-2014

Cómo citar

Vilar Payá, L. (2014). La recepción de la obra dodecafónica de A. Schoenberg y la relación entre su Suite para piano Op.25 y el Cuarteto para cuerdas K.464 de W. A. Mozart. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 28, 299–318. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/5955

Número

Sección

Artículos