Religiosidad en “Ein deutsches requiem” de Brahms. Una aproximación hermeneútica

Autores/as

  • Guillermo Scarabino Investigador independiente

Palabras clave:

Brahms, Johannes, 1833-1897; ANALISIS MUSICAL; ANALISIS TEOLOGICO; REQUIEM; HERMENEUTICA; SIMBOLISMO

Resumen

El Requiem Alemán de Brahms ha sido objeto de numerosos análisis teológicomusicológicos, debido principalmente a dos características peculiares: 1. es una obra del género requiem que no utiliza el texto de la Missa pro defunctis, sino que emplea una selección de textos bíblicos elegidos por su autor, y 2. su contenido motívico deriva de manipulaciones sobre la melodía del coral Wer nur den lieben Gott lässt walten, que aparecen a lo largo de los 7 números de la obra. Este trabajo pone de relieve la existencia de un motivo autónomo, independiente del contenido del coral, que aparece en cinco de los siete números y al que el autor asigna la representación simbólica de la Redención.

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Publicado

02-02-2012

Cómo citar

Scarabino, G. (2012). Religiosidad en “Ein deutsches requiem” de Brahms. Una aproximación hermeneútica. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 26, 657–707. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/6005

Número

Sección

Artículos