Prototipos femeninos decimonónicos en la obra de Jules Massenet

Autores/as

  • Sofía M. Carrizo Rueda Investigador independiente

Palabras clave:

Massenet, Jules, 1842-1912; MANON; OPERA; MUJERES; DON QUIJOTE

Resumen

La relación que más frecuentemente se suele establecer entre Jules Massenet y una figura de mujer emblemática, remite a su ópera Manon, con libreto de H. Meilhac y Ph. Gille, basado en la novela Manon Lescaut, del Abate Prévost. Sin embargo, el repertorio lírico de dicho compositor constituye un fértil territorio para acceder a una variada galería de prototipos femeninos, los cuales llegan a trascender las obras en que aparecen para encarnar diversas representaciones del imaginario del siglo XIX, vigentes incluso en el XX. En las presentes páginas, se analizan las fuentes literarias y sus transformaciones para los libretos operísticos de dos personajes en particular: Thais, heroína de la ópera homónima, y Dulcinée, protagonista femenina de Don Quichotte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-02-2011

Cómo citar

Carrizo Rueda, S. M. (2011). Prototipos femeninos decimonónicos en la obra de Jules Massenet. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 25, 269–282. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/6074

Número

Sección

Artículos