Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744

Autores/as

  • Mario Luis Muscio Investigador independiente

Palabras clave:

MUSICA; FUGA; Bach, Johann Sebastian, 1685-1750; ANALISIS MUSICAL

Resumen

En esta colección, Bach presenta recursos aplicados a algunas de las entradas del tema en el sector central y final de las fugas, ya sea en el rol de sujeto o respuesta, consistentes en producir variaciones en la cabeza, es decir dentro de los tres sonidos iniciales. No se consignan aquí los cambios aplicados a la totalidad del tema como el movimiento contrario, la aumentación, la disminución, cambios rítmicos, y las mutaciones iniciales y finales en la respuesta tonal, y el acortamiento del sector conclusivo y variaciones en el o los últimos sonidos. Estas modificaciones tienen por objeto resaltar u ocultar la aparición del tema y son clasificadas según aspectos rítmicos, de cambio de altura y registro, de variación ornamental y distribución de sonidos en distintas voces. Finalmente se relacionan estos cambios bajo la numerología y las proporciones utilizadas por el autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-02-2009

Cómo citar

Muscio, M. L. (2009). Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 23, 313–318. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/6131

Número

Sección

Contribuciones de profesores de la FACM