Carta de Esnaola. Música, discurso, y redes interpersonales en el Buenos Aires de 1837

Autores/as

  • Bernardo Illari Investigador independiente

Palabras clave:

MUSICA; EPISTOLARIO; Esnaola, Juan Pedro, 1808-1878; Thompson, Juan; ESTETICA

Resumen

 Una desconocida carta del compositor Juan P. Esnaola al escritor Juan Thompson (1837), que acompañaba una canción de nueva composición, nos proporciona un raro vistazo sobre la estética del decano de los compositores clásicos argentinos. Este artículo provee una comprensión del documento tan completa como es posible. El texto identifica la canción, propone una posible destinataria, y examina la pieza a la luz de la carta. Asimismo, rastrea la genealogía de las ideas estéticas de Esnaola hasta los poetas de la Pléiade en la Francia del siglo XVI, con relación a la metáfora de la hermandad de música y poesía. Por fin, explica las prácticas musicales de la época, como se descubren a partir de la carta, como parte de redes interpersonales basadas sobre la reciprocidad y creadas a través de la sociabilidad burguesa en los salones de Buenos Aires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-02-2009

Cómo citar

Illari, B. (2009). Carta de Esnaola. Música, discurso, y redes interpersonales en el Buenos Aires de 1837. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 23, 101–127. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/6142

Número

Sección

Artículos