Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La manuscrito no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 10 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en "Acerca de" de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones han sido seguidas.
  • Los autores deben tener un identificador ORCID válido. De no contar con uno deberán generarlo en https://orcid.org

Directrices para autores/as

NORMAS PARA EL ENVÍO Y CRITERIOS DE ACEPTACIÓN DE TRABAJOS

1. Carácter inédito de los trabajos a públicar

Los artículos presentados deberán ser inéditos y no encontrarse en proceso de evaluación en otra revista. 

2. Formato

Debe ajustarse a la normativa APA 7 Edición (American Psychological Association).

Esto incluye: Formato A4 (210 x 297 mm.) con una extensión no superior a 25 páginas (incluidas las referencias, figuras y tablas) a interlineado simple.

Tipografía: No se deberán justificar los márgenes ni cortar palabras. Se requerirá el tipo de letra denominado Times New Roman en tamaño número 10.

Referencias bibliográficas y notas: las notas deben ser las menos posibles y seguir el formato APA 7ma edición.

3. Idioma

Los trabajos podrán presentarse en idioma inglés o castellano y deben incluir resumen (no mayor a 120 palabras) y palabras claves en inglés y castellano, independientemente del idioma elegido para el escrito.

4. Envío y recepción de las propuestas

Los trabajos deberán ser enviados a través del sistema OJS3. El autor deberá crear un usuario y seguir los pasos ingresando al siguiente enlace: https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/login

El envío debe incluir tres archivos:

A. Portada (en formato .doc). La misma debe incluir:

- Título del trabajo

- Apellido y nombre completo de cada autor

- ORCID de cada autor: Los autores deberán proporcionar un identificador ORCID válido que será incluido en el artículo publicado. De no contar con uno pueden crearlo gratuitamente en https://orcid.org

- Filiación institucional de cada autor: refiere a la institución en la que el autor realizó el trabajo donde se inscribe el proyecto en el que se ha desarrollado la investigación. Cada autor no podrá proponer más de dos filiaciones institucionales. 

- Breve CV: dos líneas de cada autor en donde se indique máximo título obtenido y cargo actual.

- Dirección de correo, teléfono y dirección electrónica de los autores. 

- Financiamiento y subsidios: indicar si el proyecto se ejecutó en el marco de un financiamiento específico por una institución gubernamental o privada. 

- Agradecimientos (optativo): incluir personas que hayan colaborado, instituciones involucradas, entre otras. 

B. Declaración de autoría y originalidad: se debe completar y enviar el archivo de Declaración de Autoría

Descargar Declaración de Autoría

C. Cuerpo del trabajo: en formato .doc, sin datos de los autores. 

5. Evaluación de trabajos

La evaluación consta de dos partes:

- Ajuste de la propuesta al formato requerido

- Evaluación propiamente dicha, efectuada a ciegas.

Cada trabajo es enviado a dos pares evaluadores. De existir disparidad de criterios se enviará a un tercero. La decisión final recae sobre el Comité Editor. Los trabajos podrán ser aceptados, aceptados con modificaciones o no aceptados. 

A fin de facilitar la evaluación a ciegas, se solicita anonimizar la información de los autores en el cuerpo de texto a fin garantizar la correcta evaluación.

6. Criterios de evaluación

1) Cumplimiento de las normas de publicación y estilo de A.P.A.

2) Adecuación o pertinencia de la temática.

3) Relevancia y/o enfoque de originalidad.

4) Actualización en las referencias bibliográficas.

5) Vinculación de los antecedentes más relevantes al tema tratado.

6) Rigurosidad científica en el desarrollo del artículo.

7. Publicación y derechos de autor

El contenido de la revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Los trabajos deben ajustarse a los criterios generales de ética tanto se trate en la experimentación de laboratorio y/o de campo, como de sus contenidos e implicaciones en el campo de la deontología. La Revista no acepta responsabilidad alguna sobre el contenido de los trabajos publicados, opiniones o proposiciones expresadas por los autores.

8. Tipos de artículos aceptados por la Revista:

Artículos de investigación empíricos o teóricos (Formato APA)

- Artículos de investigación empíricos

Extensión: entre 5.000 y 7.500 palabras sin incluir resumen ni referencias.

Presenta, de manera detallada, resultados originales producto de investigaciones empíricas concluidas, en los que se expongan procedimientos metodológicamente rigurosos y conceptualmente sólidos y que generen aportes novedosos a la disciplina.

La estructura del artículo debe incluir y desarrollar siguientes apartados:

  • Resumen: un resumen en español e inglés (máximo 250 palabras cada uno) y cinco palabras claves en inglés y español.
  • Introducción: Debe incluir el contexto en el cual se enmarca el estudio junto con los objetivos de investigación. También debe reportar los principales antecedentes en el tema de investigación, evidenciando una revisión de la literatura reciente producida en los últimos años, tanto en el ámbito específico del estudio como en el internacional. 
  • Método: Debe incluir explícitamente los siguientes subapartados: participantes (población, muestra, criterios de inclusión y exclusión, m´étodo de muestreo)diseño implementadoprocedimientotécnicas o instrumentos de recolección de datos (aportar datos sobre confiabilidad y validez en el caso de cuestionarios psicométricos)estrategia para el análisis de los datosconsideraciones éticas asociadas al desarrollo del estudio. En cada una de ellas deben argumentarse y exponerse las razones que subyacen a las elecciones metodológicas, acompañadas de las citas que las avalen. 
  • Resultados: Se resaltan los hallazgos más importantes encontrados en el estudio sin hacer juicios de valor sobre ellos. La exposición de los resultados deberá apoyarse en figuras y/o tablas que aparecerán en una secuencia lógica y no serán redundantes frente a lo expuesto en el texto. 
  • Discusión y conclusiones: En función de la pregunta de investigación y los objetivos planteados, los resultados encontrados se articulan con las observaciones de otros previos, señalando coincidencias, disidencias, aportes y limitaciones. Se deben incluir futuras líneas de investigación y posibles aportes a áreas aplicadas en caso que existan. Por último, se deben evitar afirmaciones y conclusiones no apoyadas en los resultados obtenidos en la investigación.  
  • Referencias (deben incluir URL o DOI): El artículo debe contar con un mínimo de 20 referencias, de las cuales se sugiere que al menos el 80% corresponda a trabajos publicados en revistas científicas en los últimos 10 años.

- Artículos de investigación teóricos de revisión sistemática o revisión narrativa

Extensión:  entre 4.000 y 7.000 palabras, sin incluir resúmenes ni referencias.

Presenta resultados de investigación documental donde se analicen, sistematicen y expongan los principales hallazgos y tendencias de investigación registradas en artículos publicados en revistas científicas reconocidas que aborden temas específicos. Se caracteriza por exponer una cuidadosa revisión de la producción científica publicada y por la exposición de las principales tendencias en torno a un tema específico. Se recomienda seguir los principios de la declaración PRISMA para la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis.

También, se reciben revisiones no sistemáticas, que sigan un estilo de revisión narrativa. En este caso, deberá quedar debidamente justificado que el tema de interés no fue lo suficientemente abordado en la literatura científica, lo cual propicia la realización de una revisión no sistemática. 

La estructura del artículo debe incluir y desarrollar siguientes apartados:

  • Resumen: un resumen en español e inglés (máximo 250 palabras cada uno) y cinco palabras claves en inglés y español.
  • Introducción: Debe incluir el contexto en el cual se enmarca el estudio junto con los objetivos de investigación. También debe reportar los principales antecedentes en el tema de investigación.
  • Método: Debe indicar si se siguió un protocolo de revisión particular. También debe proporcionar la información acerca de los criterios de búsqueda, el proceso de selección de estudios, de recopilación de datos y la descripción de los métodos para la extracción de datos. Se sugiere seguir los lineamientos PRISMA. 
  • Resultados: en el caso de las revisiones sist´ematicas, se deberán presentar los resultados de la búsqueda en el diagrama de flujo que propone la declaración PRISMA. Por otro lado, se deberán exponer los principales hallazgos en formato redacción de manera tal que se amplíen los resultados del diagrama. Asimismo, se sugiere el uso de indicadores estadísticos y bibliométricos. 
  • Discusión y conclusiones: En función del objetivo planteado, se señalas las principales conclusiones, aportes y limitaciones del estudio. Se deberán incluir futuras líneas de investigación
  • Referencias (deben incluir URL o DOI): El artículo debe contar con un mínimo de 30 referencias, de las cuales se espera que al menos el 80% de estas corresponda a trabajos publicados en revistas científicas recientemente. El período temporal se debe enmarcar en una ventana de tiempo reciente (se sugiere últimos 10 años), la cual debe ser explícitamente reportada en la metodología.

Ensayos teóricos originales

Toda aquella producción original que plantee una reflexión sobre (a) alguna teoría significativa en la psicología, psicopedagogía y/o disciplinas afines; (b) discuta desde una perspectiva innovadora dos o más teorías de la psicología, psicopedagogía y/o disciplinas afines; o (c) plantee una reflexión novedosa y original sobre algún fenómeno social en torno a una elaboración teórica propia o en base a teorías de otros autores. Se espera que este tipo de trabajos estén orientados en torno a tesis o hipótesis que organicen la exposición de los contenidos del trabajo. A diferencia de los artículos de investigación empírica, los ensayos teóricos no tienen una estructura rígida de presentación, pero mínimamente deberán contar con los siguientes apartados:

  • Resumen: un resumen en español e inglés (máximo 250 palabras cada uno) y cinco palabras claves en inglés y español.
  • Introducción: se espera que los autores describan en esta sección, de manera breve, los principales aspectos teóricos, tesis e hipótesis que orientan su ensayo.
  • Desarrollo: se espera que los autores desarrollen las principales tesis, hipótesis o argumentos de su ensayo, pudiendo para ello usar subtítulos (el título de esta sección puede ser alterado)
  • Conclusiones: se espera que los autores sinteticen su discusión teórica a la luz de sus tesis o hipótesis originales, abordando las potenciales limitaciones del trabajo y futuras líneas de investigación teórica que se desprendan del trabajo.
  • Referencias: en este apartado debe quedar registro de todas las fuentes usadas en la investigación que fueron citadas en el texto. El formato de referenciación es de acuerdo a las normas APA séptima edición en inglés.

Reseñas o recensiones bibliográficas.

Estructura para las reseñas o recensiones bibliográficas: El objetivo es presentar una visión global de la estructura del libro, su organización, señalando la temática central, las conclusiones a las que arriba. El recurso de amplificar con otros autores que tratan el mismo tema enriquece el trabajo (en este caso incluir la referencia pertinente).

  • Portada: 1. Título del libro completo 2. Editorial, lugar y fecha de edición 3. Indicar si hay traducciones y a qué idiomas (consignar nombre del traductor en ese caso). 4. Cantidad de páginas. 5. Nombre del autor de la reseña y filiación institucional.
  • Cuerpo: No debe pasar de 5.000 palabras. 

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