La carpeta escolar: muestrario de actividades y espejo del esfuerzo asociado a los aprendizajes escolares en jóvenes y adultos

Autores/as

  • Mariana Cecilia Facciola UCA y CAECE
  • María del Carmen Aguilar Rivera UCA

Palabras clave:

Esfuerzo, Actividades escolares, Rendimiento escolar, Carpeta escolar.

Resumen

La presente investigación tiene por finalidad explorar los tipos de actividades escolares registrados en la carpeta escolar y la percepción del esfuerzo asociado al rendimiento escolar, en jóvenes y adultos de nivel medio de escuela privada de adultos. Para conocer las actividades y el significado del esfuerzo se optó por la entrevista semiestructurada. La guía se organizó en base a dos ejes: uno acerca de la carpeta y otro acerca del esfuerzo escolar. Con el consentimiento de los alumnos adultos se grabaron las entrevistas y una vez transcriptas se procedió al análisis por párrafos con el Método Comparativo Constante. Para identificar los tipos de actividades realizadas en la carpeta se construyó un protocolo de registro basado en los siguientes criterios: la organización y aspectos formales de la carpeta, y tipos de actividades y diseño didáctico. Para su análisis se optó por el método de análisis documental. La muestra fue no probabilística de tipo intencional por conveniencia, constituida por 15 jóvenes y adultos de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos. Del análisis de las entrevistas se obtuvieron los siguientes significados: el esfuerzo como respuesta al modelo de alumno esperable y el esfuerzo asociado al rendimiento escolar. En cuanto a las actividades se constata la prevalencia del tipo acumulativo o de copia para fijar conocimientos que carecen de contextualización, siendo los contenidos de poca significatividad psicológica; además son escasas las actividades de producción individual. Se concluye que el esfuerzo es una condición necesaria para acceder al modelo o patrón de alumno esperable en las escuelas secundarias de adultos y suficiente para el aprendizaje escolar basado en la repetición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Cecilia Facciola, UCA y CAECE

Profesora adjunta y adjunta a cargo. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. UCA y CAECE.

María del Carmen Aguilar Rivera, UCA

Profesora titular ordinaria. Facultad Psicología y Psicopedagogía. UCA.

Citas

Alonso Briales, M. (2009). El cuaderno de clase como fuente de análisis de la realidad escolar. Temas y Perspectivas sobre educación. La infancia de ayer y de hoy, 109-121.

Badanelli Rubio, A. &MuhammadAngulo, K. (2007). Posibilidades y limitaciones del cuaderno escolar como material curricular. Un estudio de caso. Obtenido de Avances en la Supervisión Educativa. Revista de laAsoc iación de Inspectores de Educación de España: www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=201&Itemid=47

Beinotti, G. & Frasson, M. (2006). Oralidad y escritura en las aulas de adultos. Córdoba: Tesis de licenciatura. Universidad Nacional de Córdoba.

Blanco, R. (2009). Experiencias educativas de segunda oportunidad. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Santiago, Chile: OREALC-UNESCO.

Chartier, A. (2003). Trabajos y cuadernos escolares: la historia de la educación a través de sus prácticas. sin referencia. (2007). Cadernos Escolares: Organizar Os Saberes, Escrevendo-Os. Revista De Educação Pública 16 (32). (29 de enero de 2013). Caderno: vitrine da classe, espelho do aluno. Obtenido de Revista escola: http://revistaescola.abril.com.br/gestao-escolar/caderno-vitrineclasse-espelho-aluno-663605.shtml

Errobidart, A. & Gamberini, G. (28 de mayo 2012). Desafíos de la calidad educativa para todos, ante la extensión de la educación básica obligatoria en Argentina. Boletín virtual REDIPE N° 812.

García López, J. (2001). Tendencias en la visión del rendimiento escolar de los alumnos. Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete N° 16, 159-182.

Gvirtz, S. (1999). El discurso escolar a través del cuaderno de clase. Buenos Aires: EUDEBA. (2009). Del currículum prescripto al currículum enseñado. Una mirada a los cuadernos de clase. Bs As: Aique.

Ley Nacional de Educación N°26206 (2006, diciembre). Honorable Congreso de la Nación. Disponible en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=123542

Lorenzatti, M. C. (2012). Prácticas escolares de cultura escrita. Un estudio etnográfico con adultos de nula escolaridad. En F. Finnegan, Educación de Jóvenes y Adultos. Políticas, Instituciones y prácticas (pp. 219-251). Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Martin, B. & Ramos, I. (2013). Estudio y catálogo de cuadernos escolares. Zamora: CEMUPE.

Nobile, M. (2011). Redefinición de la relación docente-alumno: una estrategia de personalización de los vínculos. En G. Tiramonti, Variaciones sobre la forma escolar (pp. 179-204). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Nobile, M. (2014). Redefinición del mérito en secundaria: el lugar del esfuerzo en las Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires. Revista de Investigación Educativa 18, 88- 110.

Observatorio de la Juventud (2014). Obtenido de http://www.buenosaires.gob.ar/bajoven/investigacion-y-documentacion/encuestas

Pozo, A. & Ramos Zamora, S. (2003). Los cuadernos de clase como representaciones simbólicas de la cultura escolar escrita. Etnohistoria de la escuela. XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Universidad de Burgos, 655-657.

Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Ed. Universidad de Antioquia.

Tenutto Sodevilla, M., & Sabelli, M. (2000). Una práctica posible: el análisis de los cuadernos de clase. www.nuestraal-dea.com

Tiramonti, G., & Minteguiga, A. (2010). Una nueva cartografía de sentidos para la escuela. En G. Tiramonti, La trama de la desigualdad

educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. (pp. 101-117). Buenos Aires: Manantial.

Villalta Paucar, M., & Martinic Valencia, S. (2013). Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente. Universitas Psychologica, 12 (1), 221-233.

Ziegler, S. &Nobile, M. (2014). Escuela Secundaria y Nuevas Dinámicas de Escolarización. Revista Mexicana de Investigación Educativa 19 (63).

Descargas

Publicado

11-02-2019

Cómo citar

Facciola, M. C., & Aguilar Rivera, M. del C. (2019). La carpeta escolar: muestrario de actividades y espejo del esfuerzo asociado a los aprendizajes escolares en jóvenes y adultos. Revista De Psicología, 11(22), 31–43. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1542

Número

Sección

Artículos