Simpatía y conducta prosocial en niños de 6 y 7 años

Autores/as

  • Viviana Lemos CONICET
  • Karina Hendrie Universidad Adventista del Plata.
  • Laura Oros CONICET

Palabras clave:

Simpatía, conducta prosocial, niños.

Resumen

El presente estudio analiza el rol de la
simpatía en la conducta prosocial infantil, determinando
posibles diferencias en función del sexo y la
edad. La muestra estuvo constituida por 275 niños
de ambos sexos, escolarizados, de 6 y 7 años de
edad de las provincias de Chaco y Corrientes,
Argentina. Previo consentimiento informado de
los padres, se administró la Escala de simpatía para
niños de 6 y 7 años de edad, de Oros (2006), el
Prosocial BehaviorScale de Caprara y Pastorelli
(1993) traducido y adaptado al español por Del
Barrio, Moreno y López, (2001), y el Cuestionario
de Conducta Prosocial (PBQ) de Weiner y Duveen
(1981).En función de los objetivos propuestos, se
realizó un análisis univariado de varianza
(ANOVA) y análisis multivariados de variancia
(MANOVAs). Los diferentes resultados obtenidos,
se discuten en función de los desarrollos teóricos
y empíricos encontrados hasta el momento, hallando
una consistencia general entre los mismos.

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Biografía del autor/a

Viviana Lemos, CONICET

Dra. en Psicología. Investigadora del Grupo Vinculado en Entre Ríos al Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina.

Karina Hendrie, Universidad Adventista del Plata.

Lic. en Psicología.

Laura Oros, CONICET

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Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Lemos, V., Hendrie, K., & Oros, L. (2019). Simpatía y conducta prosocial en niños de 6 y 7 años. Revista De Psicología, 11(21), 47–59. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1549

Número

Sección

Artículos