Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español

Autores/as

  • Marina Ferroni Universidad Nacional de San Martín
  • Beatriz Diuk
  • Milagros Mena Universidad Nacional de San Martín

Palabras clave:

Ortografías transparentes, Tiempo de lectura, Representaciones ortográficas.

Resumen

El presente trabajo se propuso analizar si el tiempo que los niños tardan en recodificar una palabra incide en la posibilidad de almacenar la forma ortográfica de la misma.
Para ello, 40 niños que cursaban tercer grado de la escuela primaria recodificaron fonológicamente pseudopalabras con ortografía compleja. Se midió la precisión y el tiempo de lectura. Tres días después de las sesiones de lectura, los sujetos realizaban una prueba de dictado y de decisión léxica que incluían las pseudopalabras leídas.
Los resultados señalaron que las medidas de aprendizaje ortográfico se relacionaron con el tiempo de lectura pero no con la precisión en la recodificación. Este dato parecería sugerir que, en ortografías transparentes como el español, el tiempo en la recodificación impacta más que la precisión en la formación de representaciones ortográficas.

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Biografía del autor/a

Marina Ferroni, Universidad Nacional de San Martín

Becaria de Investigación de la Universidad Nacional de San Martín.

Beatriz Diuk

Miembro de la Carrera de Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Milagros Mena, Universidad Nacional de San Martín

Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de San Martín.

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Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Ferroni, M., Diuk, B., & Mena, M. (2019). Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español. Revista De Psicología, 10(20), 19–29. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2290

Número

Sección

Artículos empíricos