Profesores Unidos Para Ayudar – Intervención para promover la literacía de la salud mental en profesores de educación secundaria: Resultados preliminares

Autores/as

  • Luísa Campos Pontificia Universidad Católica Argentina
  • Filipa Palha
  • Pedro Dias
  • Natália Costa

Palabras clave:

mental health promotion, mental health literacy, teachers, young people, impact of the intervention

Resumen

Varios jóvenes experimentan problemas de salud mental significativos que interfieren con su desarrollo, además con frecuencia no tienen los conocimientos necesarios para reconocer los síntomas (Trudgen & Lawn, 2011).
Por lo tanto, los profesores representan un papel fundamental en la detección precoz de problemas de salud mental en sus estudiantes y referenciamiento de servicios de intervención temprana (Graham, Phelps, Maddison & Fitzgerald, 2011; McGorry, Purcell, Hickie, & Jorm, 2007; VicHealth, 2008). Frecuentemente son los primeros en detectar las conductas desadaptativas que afectan el aprendizaje y el funcionamiento general de los jóvenes (Meldrum, Venn & Kutcher, 2009; Trudgen et al., 2011; Whitley, Smith & Vaillancourt, 2012).
El proyecto “Profesores Unidos Para Ayudar” tiene como objetivo promover la literacía de la salud mental en profesores de educación secundaria. La intervención consiste en 2 sesiones, 150 minutos cada una, con una semana de intervalo. Las sesiones siguen una metodología interactiva, utilizando dinámicas de grupo y música y debates en grupo.
El impacto de la intervención se lleva a cabo mediante un análisis pre y pos-test con el “Questionnaire UPA Makes the Difference: Perceptions of mental health problems – teachers’ form”.
Sesenta profesores de educación secundaria han participado en este estudio. El pos-test mostró un incremento significativo en la percepción positiva de los profesores en respecto a problemas de salud mental (menos estigmatizantes), como también un incremento significativo en la percepción de conocimientos sobre problemas de salud mental. Los resultados sugieren que incrementar la literacía de la salud mental es un complemento esencial de las intervenciones escolares, permitiendo así su detección precoz en los jóvenes.

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Biografía del autor/a

Luísa Campos, Pontificia Universidad Católica Argentina

Centre for Studies in Human Development of Catholic University of Portugal (Oporto Regional Centre). ENCONTRAR+SE – Association for the promotion of mental health, Oporto, Portugal.

Filipa Palha

Centre for Studies in Human Development of Catholic University of Portugal (Oporto Regional Centre). ENCONTRAR+SE – Association for the promotion of mental health, Oporto, Portugal.

Pedro Dias

Centre for Studies in Human Development of Catholic University of Portugal (Oporto Regional Centre).

Natália Costa

ENCONTRAR+SE – Association for the promotion of mental health, Oporto, Portugal.

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Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Campos, L., Palha, F., Dias, P., & Costa, N. (2019). Profesores Unidos Para Ayudar – Intervención para promover la literacía de la salud mental en profesores de educación secundaria: Resultados preliminares. Revista De Psicología, 10(19), 117–125. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2319

Número

Sección

Artículos