Ética en la investigación psicológica: una mirada a los códigos de ética de Argentina, Brasil y Colombia1

Autores/as

  • María Luisa Palencia
  • Vania P. Ben

Palabras clave:

Psicología, ética, investigación

Resumen

En esta propuesta se discuten las consideraciones éticas sobre la investigación, hechas en tres códigos, a saber, la ley 1090 de 2006, que rige el ejercicio profesional del psicólogo en Colombia, el Código de Ética Profissional do Psicólogo do Conselho Federal de Psicología en Brasil y el Código Nacional de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina. El análisis de los preceptos sobre trato con personas, consentimiento informado y manejo de información, así como las investigaciones con animales, permiten apreciar carencias y fortalezas en cada país, además de las particularidades propias de una concepción del rol del psicólogo como investigador en la sociedad actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa Palencia

Estudiante del Doctorado en Psicología en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Investigadora del Laboratorio para el Estudio de las Funciones Cerebrales Superiores LAFUN, Buenos Aires, Argentina.

Vania P. Ben

Doctoranda en Psicología en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Investigadora del Proyecto Alfa/Miforcal de la Università Cà Foscari di Venezia, Italia.

Citas

Código de ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina. Obtenido en octubre de 2012. De: http://www.fepra.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=7&Itemid=18.

Código de ética profissional do psicólogo. Obtenido el 5 de julio de 2011. De: http://www.aasptjsp.org.br/sites/default/files/cod_etica_psicologia.pdf.

Concepción, A., De la Peña, R. & García, J. (2007). Acercamiento al accionar éticomoral del científico que trabaja con animales de experimentación. Revista Acta Bioethica, 13(1), 9-15.

Di Domenico, C. & Vilanova, A. (1999). Formación de psicólogos en el Mercosur. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Giddens, A. & Turner, J. (2003). La teoría social hoy. Madrid: Alianza.

Ferrer, J. & Álvarez, J. (2003). Para fundamentar la ética. Madrid: Desclée De Brouwer.

França-Tarragó, O. (1996). Ética para Psicólogos. Bilbao: Desclée De Brouwer.

França-Tarragó, O. (2003). Las normas éticas en la práctica profesional. En: Introducción a la ética profesional. Montevideo: UCU.

Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Obtenido el 5 de julio de 2011. De: http://www.colpsic.info/resources/Ley1090-06.pdf.

Lugo, E. (1981). Filosofía de la Psicología: una perspectiva. Mayagüez, Puerto Rico: San Agostín.

Lugo, E. (1991). El sentido ontológico de la enfermedad y de la enfermedad mental en particular. Revista Filosófica, XXIX (70), p. 133-144.

Yunta. Comités de evaluación ética y científica para la investigación en seres humanos y las pautas CIOMS 2002. Material de estudio del seminario Ética en la investigación de la conducta, UCA, Doctorado en Psicología, 2011.

Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Palencia, M. L., & Ben, V. P. (2019). Ética en la investigación psicológica: una mirada a los códigos de ética de Argentina, Brasil y Colombia1. Revista De Psicología, 9(17), 53–65. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2361

Número

Sección

Artículos empíricos