Historias lúdicas de apego: ventanas a la mente en la niñez

Autores/as

  • Inés Di Bartolo Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

apego, narrativas lúdicas, niñez, historias de apego, práctica clínica

Resumen

En el presente trabajo se analizan los cambios en la forma de medición del apego de la infancia a la niñez. Se describen las historias lúdicas de apego, utilizadas como instrumentos para clasificar las representaciones de apego de niños desde los cuatro años. Se propone la incorporación de esta herramienta de investigación en el trabajo clínico: en la evaluación clínica para aprehender patrones relacionales y en la psicoterapia como herramienta para potenciar la capacidad de los padres de reflexionar sobre el mundo mental del hijo. Para ilustrar la manera en que las narrativas lúdicas permiten evocar las representaciones de apego en un niño se presentan y analizan viñetas de La Tarea de Historias de Apego para Niños (J. Green, C. Stanley, V. Smith & R. Goldwyn, 2000) completadas en el marco de una investigación clínica (I. Di Bartolo, 2009)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inés Di Bartolo, Pontificia Universidad Católica Argentina

Profesora titular de la cátedra Psicología Clínica de la Niñez y Adolescencia. Integrante del cuerpo académico del Doctorado en Psicología y Psicopedagogía, Pontificia Universidad Católica Argentina.

Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Di Bartolo, I. (2019). Historias lúdicas de apego: ventanas a la mente en la niñez. Revista De Psicología, 8(15), 29–46. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2438

Número

Sección

Artículos empíricos