Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Victoria Clara Curia Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.

Palabras clave:

alfabetización, educación, material didáctico, psicolingüística, psicología cognitiva, neurociencias

Resumen

En los últimos años, en Argentina, particularmente en la Provincia de Buenos Aires, está teniendo lugar un cambio significativo en las modalidades de enseñanza de la lectura y la escritura. Los diseños curriculares muestran que, si bien prevalece la perspectiva psicogenética, recientemente se han incorporado modificaciones que contemplan los planteos de la psicología cognitiva acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de estas habilidades. El objetivo de este trabajo es realizar un relevamiento y análisis comparativo de los materiales de enseñanza de la lectura y escritura que circulan en instituciones educativas para observar si responden a estos cambios curriculares y en qué medida han sido elaborados en el marco de la Psicología Cognitiva y las Neurociencias o si, por el contrario, se enmarcan en el paradigma anterior. 

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Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Curia, V. C. (2019). Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires. Revista De Psicología, 15(30), 97–122. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2651

Número

Sección

Artículos