Habilitar la subjetividad

Autores/as

  • Marina Casas Pontificia Universidad Católica Argentina ; Universidad Nacional de Tres de Febrero

Palabras clave:

discapacidad, discapacidad y psicoanálisis, inclusión, educación especial

Resumen

El presente trabajo se propone profundizar en las posibilidades que tienen las personas con discapacidad para desarrollarse como sujetos independientes. Con una orientación psicoanalítica se parte de la hipótesis de que tanto el contexto simbólico y la concepción de discapacidad de los seres significativos, tendrán efectos en la constitución de la subjetividad y en la trayectoria educativa y laboral.

Para ello, se revisan las concepciones de la discapacidad y se desarrolla la importancia de la constitución subjetiva y de una imagen corporal en la que discapacidad no funcione como la única identificación posible.  Se da a conocer las características de Gota, un estudio de publicidad con trabajadores con discapacidad intelectual.

Se comprueba que la autonomía es posible, dándose necesariamente en el marco de un lazo social habilitante de subjetividad.

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Publicado

01-06-2020

Cómo citar

Casas, M. (2020). Habilitar la subjetividad. Revista De Psicología, 16(31), 58–68. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/3072

Número

Sección

Artículos empíricos