Mentalización en estudiantes universitarios de psicología

Autores/as

  • Andrea Rodríguez Quiroga Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental ; Pontificia Universidad Católica Argentina
  • Saskia Ivana Aufenacker Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental ; Universidad del Salvador
  • Laura Bongiardino Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental ; Universidad del Salvador
  • Natalia Soracco Pontificia Universidad Católica Argentina
  • Javiera Ortega Pontificia Universidad Católica Argentina ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Kevin Scavone Pontificia Universidad Católica Argentina
  • Natalia Vázquez Pontificia Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.46553/RPSI.17.34.2021.p62-82

Palabras clave:

mentalización, estudiantes universitarios, formación, psicología

Resumen

Se considera a la mentalización como una competencia clínica enriquecedora y de utilidad en la formación de psicólogos, especialmente clínicos. El objetivo fue analizar la capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología e identificar si existían diferencias significativas según el año de cursada de la carrera —     primer, tercer y quinto año. La muestra fue de 169 estudiantes universitarios que respondieron a los instrumentos: Mentalization Scale (Ments) y Mentalization Questionnaire (MZQ). Los resultados del estudio demostraron diferencias significativas según el grado de avance de la carrera, en dos dimensiones de la mentalización, la equivalencia psíquica y la regulación del afecto. Es decir, se observa que los estudiantes que están más avanzados en la carrera, obtuvieron mejores niveles de mentalización, en 2 de las 7 dimensiones evaluadas de la mentalización. Si bien los resultados deben ser considerados con relación a las limitaciones de las escalas. Conclusiones: Vale la pena recalcar que los resultados en relación con la dimensión otros no obtuvieron diferencias significativas a lo largo de la carrera. Dado que el tratamiento psicoterapéutico y su efectividad están ligados a la cualidad de las relaciones con el otro, es importante considerar la posibilidad de su desarrollo durante la formación universitaria y en los inicios de la profesión. El presente estudio representa un aporte significativo, ya que permite plantear la posibilidad del entrenamiento en mentalización como parte de la formación de grado en psicología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen, J. G. (2003). Mentalizing. Bulletin of the Menninger Clinic, 67(2: Special Issue), 91-112. https://doi.org/10.1521/bumc.67.2.91.23440

Anupama, V., Bhola, P., Thirthalli, J., & Mehta, U. M. (2018). Pattern of social cognition deficits in individuals with borderline personality disorder. Asian journal of psychiatry, 33, 105-112. https://doi.org/10.1016/j.ajp.2018.03.010

Asociación Médica Mundial. (2017). Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. ANMAT. http://www.anmat.gov.ar/comunicados/HELSINSKI_2013.pd

Bateman, A., & Fonagy, P. (2008). 8-year follow-up of patients treated for borderline personality disorder: mentalization-based treatment versus treatment as usual. American Journal of Psychiatry, 165(5), 631-638.

Bateman, A., & Fonagy, P. (2013). Mentalization-based treatment. Psychoanalytic Inquiry, 33(6), 595-613. https://doi.org/10.1080/07351690.2013.835170

Bateman, A., & Fonagy, P. (2016). Tratamiento basado en la mentalización para trastornos de la personalidad. España.

Bateman, A. & Fonagy, P. (2019). Chapter 1: Introduction. En Handbook of Mentalizing in Mental Health Practice (2nd ed., pp. 3–20). American Psychiatric Association Publishing.

Bowlby, J. (1989). Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Ibérica. Paidós.

Bressi, C., Fronza, S., Minacapelli, E., Nocito, E. P., Dipasquale, E., Magri, L., Lionetti, F. & Barone, L. (2017). Short‐term psychodynamic psychotherapy with mentalization‐based techniques in major depressive disorder patients: Relationship among alexithymia, reflective functioning, and outcome variables–A pilot study. Psychology and Psychotherapy: Theory, Research and Practice, 90(3), 299-313.

Dimitrijević, A., Hanak, N., Altaras Dimitrijević, A., & Jolić Marjanović, Z. (2018). The Mentalization Scale (MentS): A self-report measure for the assessment of mentalizing capacity. Journal of personality assessment, 100(3), 268-280.

Ensink, K., Maheux, J., Normandin, L., Sabourin, S., Diguer, L., Berthelot, N., & Parent, K. (2013). The impact of mentalization training on the reflective function of novice therapists: A randomized controlled trial. Psychotherapy Research, 23(5), 526-538. https://doi.org/10.1080/10503307.2013.800950

Epstein, R. M., & Hundert, E. M. (2002). Defining and assessing professional competence. Jama, 287(2), 226-235.

Esposito, G., Passeggia, R., Pepicelli, G., Cannata, A., Parlato F., Freda, M. F. (2020). Mentalizing the university experience: an exploratory study on the relationship between university students' reflective functioning, psychological well-being and academic performance. Mediterranean Journal of Clinical Psychology, 8(2). https://doi.org/10.6092/2282-1619/mjcp-2415

Fierro, C., Álvarez, J. F., & Manzo, G. A. (2018). A Century of Psychotherapy in Argentina: Clinical Psychology, Psychoanalysis and Recent Developments. Revista de Psicología, 27(2), 1-27. http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2019.52310

Fonagy, P. (2015). The effectiveness of psychodynamic psychotherapies: an update. World Psychiatry, 14(2), 137-150.

Fonagy, P., & Target, M. (1996). Playing with reality: I. Theory of mind and the normal development of psychic reality. International journal of psycho-analysis, 77, 217-233.

Fonagy, P., & Target, M. (1997). Attachment and reflective function: Their role in self-organization. Dev Psychopathol, 9(4), 679-700.https://doi.org/10.1017/s0954579497001399

Fonagy, P., & Target, M. (2000). Playing with reality: III. The persistence of dual psychic reality in borderline patients. International Journal of Psycho-Analysis, 81(5), 853-873. https://doi.org/10.1516/0020757001600165

Fonagy, P., & Target, M. (2002). Early intervention and the development of self-regulation. Psychoanalytic Inquiry, 22(3), 307-335.https://doi.org/10.1080/07351692209348990

Fonagy, P., & Target, M. (2006). The mentalization-focused approach to self pathology. Journal of personality disorders, 20(6), 544-576.https://doi.org/10.1521/pedi.2006.20.6.544

Fouad, N., Grus, C., Hatcher, R., Kaslow, N., Hutchings, P., Madson, M., Collins, F. & Crossman, R. (2009). Competency Benchmarks: A Model for Understanding and Measuring Competence in Professional Psychology Across Training Levels. Training and Education in Professional Psychology. 3. 10.1037/a0015832.

Freda, M. F., Esposito, G., & Quaranta, T. (2015). Promoting mentalization in clinical psychology at universities: A linguistic analysis of student accounts. Europe's journal of psychology, 11(1), 34. http://doi.org/10.5964/ejop.v11i1.812

Goodman, G. (2013). Is mentalization a common process factor in transference-focused psychotherapy and dialectical behavior therapy sessions?. Journal of Psychotherapy Integration, 23(2), 179. https://doi.org/10.1037/a0032354

Hausberg, M. C., Schulz, H., Piegler, T., Happach, C. G., Klöpper, M., Brütt, A. L., Sammet, I. & Andreas, S. (2012). Is a self-rated instrument appropriate to assess mentalization in patients with mental disorders? Development and first validation of the Mentalization Questionnaire (MZQ). Psychotherapy Research, 22(6), 699-709.

Horvath, A. O., Del Re, A. C., Flückiger, C., & Symonds, D. (2011). Alliance in individual psychotherapy. Psychotherapy, 48(1), 9.

Jakobsen, J. C., Gluud, C., Kongerslev, M., Larsen, K. A., Sørensen, P., Winkel, P., Lange, T., Søgaard, U., & Simonsen, E. (2014). Third-wave cognitive therapy versus mentalisation-based treatment for major depressive disorder: a randomised clinical trial. BMJ open, 4(8), e004903.

Lambert, MJ. (Ed). (2013) Bergin and Garfield´s, Handbook of Psychotherapy and Behavioral Change (6ta ed.). Nueva York: John Wiley. Recuperado de: https://all- med.net/pdf/bergin-and-garfield-s-handbook-of-psychotherapy-and- behavior-change/ https://doi.org/10.1007/978-3-211-69499-2_57

Lemma, A., & Fonagy, P. (2013). Feasibility study of a psychodynamic online group intervention for depression. Psychoanalytic Psychology, 30(3), 367.

Lemma, A., Target, M., & Fonagy, P. (2011). The development of a brief psychodynamic intervention (Dynamic Interpersonal Therapy) and its application to depression: A pilot study. Psychiatry: Interpersonal & Biological Processes, 74(1), 41-48.

Luyten, P., Lemma, A. & Target, M.A. (2019). Depression . In A. Bateman & P. Fonagy (Eds.), Mentalizing in Mental Health Practice (2nd ed., pp. 387–401). American Psychiatric Association.

Midgley, N., Muller, N., Malberg, N., & Ensink, K. (2019). Children. In A. Bateman & P. Fonagy (Eds.), Mentalizing in Mental Health Practice (2nd ed., pp. 247–263). American Psychiatric Association.

Orlinsky, D., Ambühl, H., Rønnestad, M., Davis, J., Gerin, P., Davis, M., Willutzki, U., Botermans, J.-F., Dazord, A., Cierpka, M., Aapro, N., Buchheim, P., Bae, S., Davidson, C., Friis-Jorgensen, E., Joo, E., Kalmykova, E., Meyerberg, J., Northcut, T., ... Aapro, N. (1999). Development of psychotherapists: Concepts, questions, and methods of a collaborative international study. Psychotherapy Research, 9(2), 127-153.

Sharp, C. (2019). Borderline Personality Pathology in Adolescence. In A. Bateman & P. Fonagy (Eds.), Mentalizing in Mental Health Practice (2nd ed., pp. 281–300). American Psychiatric Association.

Stiles, W. B., Honos‐Webb, L., & Surko, M. (1998). Responsiveness in psychotherapy. Clinical psychology: Science and practice, 5(4), 439-458. https://doi.org/10.1111/j.1468-2850.1998.tb00166.x

Swan, P. & Riley, P. (2015). Social connection: empathy and mentalization for teachers, Pastoral Care in Education, DOI: 10.1080/02643944.2015.1094120

Target, M., & Fonagy, P. (1996). Playing with reality: II. The development of psychic reality from a theoretical perspective. International Journal of Psycho-Analysis, 77, 459-479.

Wampold, B. E. (2001). Contextualizing psychotherapy as a healing practice: Culture, history, and methods. Applied and Preventive Psychology, 10(2), 69-86.

Ward, V., House, A., & Hamer, S. (2009). Developing a framework for transferring knowledge into action: a thematic analysis of the literature. Journal of health services research & policy, 14(3), 156-164.https://doi.org/10.1258/jhsrp.2009.008120

Publicado

31-10-2021

Cómo citar

Rodríguez Quiroga, A., Aufenacker, S. I., Bongiardino, L., Soracco, N., Ortega, J., Scavone, K., & Vázquez, N. (2021). Mentalización en estudiantes universitarios de psicología. Revista De Psicología, 17(34), 62–82. https://doi.org/10.46553/RPSI.17.34.2021.p62-82

Número

Sección

Artículos empíricos