Escritura de textos narrativos en niños escolares : la importancia de la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo

Cecilia Beatríz Moreno

Resumen


Se presenta un estudio descriptivo-correlacional orientado a buscar relaciones de la memoria operativa y de la memoria a largo plazo, con la capacidad de componer textos narrativos en niños de edad escolar. Los participantes fueron 83 niños y niñas de 9 a 11 años de edad, que asistían a cuarto y quinto grado de dos escuelas primarias de gestión pública. Se utilizaron pruebas de evaluación neuropsicológica y una pauta evaluativa de escritura basada en las dimensiones estructurales del texto. El procedimiento se llevó a cabo en las aulas con la presencia del maestro. Los resultados mostraron las relaciones que existen entre los sistemas de memoria y la eficacia en la composición de narraciones escritas, con especial atención a las dimensiones textuales, su coherencia y cohesión. Se concluye en la importancia de los procesos operativos de la memoria y la recuperación de la información almacenada para la eficacia de producción escrita. Los resultados muestran evidencia que permitiría alentar el valor predictivo de las variables neuropsicológicas en la apropiación de las habilidades de escritura.

Palabras clave


Escritura; Textos narrativos; Niños escolares; Memoria de trabajo; Memoria a largo plazo

Texto completo:

PDF

Referencias


Baddeley, A. (1996). Exploring the central executive, The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 49A, 5-28.

Battro, A. (2011). Neuroeducación: El cerebro en la escuela. En S. Lipina & M Sigman (eds.). La Pizarra de Babel. Puentes entre Neurociencia, Psicología y Educación (pp 25-70).Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Berninger, V. W. (1999). Coordinating transcription and text generation in working memory during composing: automatic and constructive processes. Learning Disability, 22(2), 99-112. doi:10.2307/1511269

Bruer, J. (1997). Education and the Brain: a Bridge too Far. Educational Researcher, 26(8), pp 4-16. doi:10.3102/0013189X026008004

Cabrera, E. (2003). Producción de Textos narrativos escritos: un estudio descriptivocomparativo en alumnos de 2º, 3º y 4º año básico. Psykhe, 12(2), 121-132. Recuperado de http://bases.biblioteca.uca.edu.ar:207-9/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=9ba1b49a-e00b-46ff-9754-a853ddf8c754%-40sessionmgr4002&vid=1&hid=4212

Carrillo-Mora, P. (2010). Sistemas de Memoria: reseña histórica, clasificación y conceptos actuales. Salud Mental, 33, 85-93. Recuperado de http://bases.biblioteca.uca.edu.ar:2088/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=a15f98b6-9ed8-44b2-a876-fa168e855ab6%40sessionmgr104&vid=1&hid=123

Cassandra, B. & Reynolds, C. (2005). A Model of Development of Frontal Lobe Functioning: Findigs from a Meta-Analysis. Applied Neuropsychology , 12 ( 4 ), 190-201.doi:10.1207/s15324826an1204_2

Cerda, J. & Villarroel, L. (2008).Evaluación de la concordancia inter-observador en investigación pediátrica: Coeficiente de Kappa. Revista Chilena de Pediatría, 79(1), 54-58. Doi: 10.4067/S0370-4106200800-0100008.

Colombo, J. & Lipina, S. (2005). Hacia un Programa Público de Estimulación Cognitiva Infantil. Buenos Aires: Paidós.

De Brigard, F. (2011). Memoria, Neurociencia y Educación. En S. Lipina & M Sigman (eds.). La Pizarra de Babel. Puentes entre Neurociencia, Psicología y Educación (pp. 179-194). Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Ferreres, A., China, N. & Abusamra, V. (2012). Cerebro, Desarrollo y Educación. En J. A. Castorina & M. Carretero (Comps.). Desarrollo Cognitivo y Educación. Los inicios del Conocimiento (pp. 113-131). Buenos Aires: Paidós.

Flower, L. & Hayes, J. (1996). La teoría de la redacción como proceso cognitivo. En L. Flowers y J. Hayes (coord.) Textos en contexto (pp. 73-110). Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura.

Fuster, J. (2001). The prefrontal córtex- An update: Time of the essence. Neuron, 30(2), 319-333.http://dx.doi.org/10.1016/S0896-6273(01)00285-9

García Madruga, J. A. & Fernandez Corte, M. T. (2008). Memoria Operativa, comprensión y razonamiento en la educación secundaria, Anuario de Psicología, 39(1), 133-157. Recuperado de http://dialnet.unioja.es/servlet/articulo?codigo=2585247

García Madruga, J., Gutiérrez Martínez, F. & Vila Chaves, J. (2012). El Desarrollo de la Memoria. En M. Carretero & J. A. Castorina (Comps.), Desarrollo Cognitivo y Educación II. Procesos del Conocimiento y Contenidos Específicos (pp.47-69). Buenos Aires: Paidós.

Gathercole, S. E.; Lamont, E. & Alloway, T. P (2006).Working memory in the clasroom. En S. Pickering (Ed.), Working Memory and Education, (pp. 219-240). San Diego: Elsevier Press.

Graham, S., Harris, K., & Olinghouse, N.(2007). Adressing Executive Functions Problems in Writing. En L. Meltzer (Ed.), Executive Function in Education: from Theory to Practice. New York: Guilford Publications.

Hayes, J. R. (1996). A new framework for understanding cognition and affect in writing. En C. M. Levy & S. R. Ransdell (Eds.) The Science of Writing (pp. 1-27). Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates.

Lacon, N. & Ortega, S. (2003). Producción de Textos Escritos. Mendoza: Ediunc.

Mather, N. & Woodcock, R. (2005).Manual del examinador (L. Wolfson, Trad.) Woodcock-Johnson III Pruebas de habilidades cognitivas. Itasca, IL: Riverside Publishing.

Molina García, S. (2008). Psicopedagogía de la Lengua Escrita: Lectura. Madrid: Editorial EOS.

Montoya, D., Varela, V. & Dussan, C. (2012). Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con TDAH de la ciudad de Manizales. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte, 29(2), 305-329. Recuperado de: http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=b9c93846-7596-4770-b2f9-2b17e6c60b8f%40session-mgr114&vid=4&hid=128.

Muñoz-Sandoval, A.; Woodcock, R.; McGrew, K.& Mather, N. (2005). Batería III Woodcock-Muñoz: Pruebas de Habilidades Cognitivas. Itasca, IL: Riverside Publishing.

Pineda, D. (2000). La Función Ejecutiva y sus Trastornos. Revista de Neurología, 30(8), 764-768. Recuperado de http://revneurol.-com/sec/resumen.php?or=web&i=e&id=99646#.

Portellano Pérez, J. (2005). Cómo desarrollar la inteligencia: Entrenamiento Neuropsicológico de la Atención y las Funciones Ejecutivas. Madrid: Somos.

Posner, M., Rothbart, M. y Rueda, M. (2011). Desarrollo de la Autorregulación y Desempeño Escolar. En S. Lipina & M Sigman (eds.). La Pizarra de Babel. Puentes entre Neurociencia, Psicología y Educación (pp 133-152). Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Salvador Mata, F. (2008). Psicopedagogía de la Lengua Escrita: Escritura. Madrid: Editorial EOS.

Sánchez, V., Medrano, B. & Borzone, A. (2013). Los chicos aprenden a escribir textos. Desafíos y propuestas para el aula. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Scardamalia, M. & Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de producción escrita. Infancia y Aprendizaje, 58, 43-64. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48395

Sheese, B. & Lipina, S. (2011). Funciones Ejecutivas: Consideraciones sobre su evaluación y el diseño de intervenciones orientadas a optimizarlas. En S. Lipina & M Sigman (eds.). La Pizarra de Babel. Puentes entre Neurociencia, Psicología y Educación (pp 229-242). Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Solis , H . & López-Hernández (2009). Neuroanatomía funcional de la memoria. Archivos de Neurociencias, 14(3), 176-187. Recuperado de http://bases.biblioteca.uca.edu.ar:2088/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=3c1bb07b-5d6b-44a7-bf8cf771dac54f2c%40sessionmgr120&vid=1&hid=123

Tulving, E. (2000). Memory. En M Gazzaniga (Ed.). The New Cognitive Neurosciences (pp.727-733).Cambridge, Mass: MIT Press.

Van Dijk, T. A. (2005). Ideología y Análisis del Discurso, Utopía y Praxis Latinoamericana, 29, 9-36. Recuperado de http://www.discursos.org/oldarticles/Ideolog%EDa%20

Van Dijk, T. A.& Kinstch, W. (1998). Strategies for discourse comprehension. New York: Academic Press. (Trad. Equipo de Investigación del Instituto de Lingüística-UNCuyo; trabajo original publicado en 1983).


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.