Resiliencia y Flexibilidad Cognitiva en Niños y Niñas de Contextos Vulnerables

Autores/as

  • Gabriela Morelato Universidad del Aconcagua ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) https://orcid.org/0000-0002-2172-0176
  • Franco Donadel Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) https://orcid.org/0000-0002-5396-0406
  • Mirta Ison Universidad del Aconcagua ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) https://orcid.org/0000-0002-3598-982X
  • Celina Korzeniowski Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) https://orcid.org/0000-0001-6678-3472
  • Macarena Sanjuan Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) https://orcid.org/0009-0006-4104-0457

DOI:

https://doi.org/10.46553/RPSI.19.38.2023.p80-94

Palabras clave:

Resiliencia, Flexibilidad Cognitiva, Vulnerabilidad

Resumen

El estudio tuvo como objetivo describir y analizar variables sociocognitivas relacionadas con factores de resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos de vulnerabilidad social. Se trató de un estudio descriptivo, no experimental y transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística intencional, compuesta por 158 niños y niñas de contextos socialmente vulnerables. Los instrumentos fueron: Cuestionario de Resiliencia (González Arratia López Fuentes, 2011) y el Subtest Formación de Conceptos (Muñoz Sandoval, et al., 2005). Los resultados señalaron correlaciones positivas entre flexibilidad cognitiva y factores de resiliencia. Tal hallazgo abre la posibilidad de enfocar las intervenciones psicosociales y educativas en el fortalecimiento de este tipo de recursos.

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Citas

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Publicado

31-10-2023

Cómo citar

Morelato, G., Donadel, F., Ison, M., Korzeniowski, C., & Sanjuan, M. (2023). Resiliencia y Flexibilidad Cognitiva en Niños y Niñas de Contextos Vulnerables. Revista De Psicología, 19(38), 80–94. https://doi.org/10.46553/RPSI.19.38.2023.p80-94

Número

Sección

Artículos empíricos