Bullying y Ciberbullying en “post-pandemia”: un estudio con adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba

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DOI:

https://doi.org/10.46553/RPSI.20.40.2024.p108-132

Palabras clave:

adolescencia, bullying, contextos, ciberbullying, factores individuales

Resumen

La pandemia de COVID-19 incrementó las conductas de bullying y ciberbullying a consecuencias del aislamiento social. El objetivo del trabajo fue construir un modelo explicativo para las conductas de acoso entre pares en adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba. Se administró una batería de test a 745 adolescentes entre 12 y 19 años durante el año 2022. Se realizó un análisis de correlación y un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados demuestran un solapamiento entre los diferentes roles y una interrelación entre las variables individuales y sociales. Se destaca el papel del clima familiar y escolar como factores protectores para el involucramiento en estas conductas y la importancia del rol de observador en su mantenimiento.

 

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Publicado

31-10-2024

Cómo citar

Bachmeier, O., & Cardozo, G. (2024). Bullying y Ciberbullying en “post-pandemia”: un estudio con adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba . Revista De Psicología, 20(40), 108–132. https://doi.org/10.46553/RPSI.20.40.2024.p108-132

Número

Sección

Artículos