Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach

Autores/as

  • María Elisa Soria Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina

Palabras clave:

TEST PSICOLOGICO, ESTUDIO DE CASOS, COMPRENSION, DESARROLLO EMOCIONAL, NOÑOS, NIÑEZ

Resumen

El presente estudio plantea como objetivo evaluar la comprensión de emociones en niños, aspecto central del funcionamiento reflexivo, a través del Test de Rorschach. Para lograrlo se seleccionó una muestra de 30 niños a quienes se administró el “Test of Emotion Comprehension” y el Test de Rorschach. Se presentan los resultados obtenidos a partir de la correlación entre los datos arrojados por ambas técnicas, lo cual permitió identificar determinados indicadores Rorschach (determinantes/ contenidos/ localizaciones/ cómputos) que se modifican de acuerdo al nivel de comprensión de emociones del niño y que, por ende, podrían resultar útiles para evaluarlo. Además, dichos resultados muestran que los niños con alto nivel de comprensión de emociones presentan un protocolo Rorschach mucho más rico, de lo cual se deduce la presencia de mayor cantidad de recursos emocionales en este grupo en comparación con los niños de bajo nivel de comprensión de emociones.

Descargas

Descargas

Publicado

04-06-2025

Cómo citar

Soria, M. E. (2025). Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach. Revista De Psicología, 5(9), 79–105. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/6729

Número

Sección

Artículos