Reflexiones sobre el diagnóstico de déficit de atención

Autores/as

  • Héctor Fulgenzi Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina
  • Patricia Ortiz Frágola Fundación Argentina para la Salud Mental. Argentina
  • Cecilia Coppolillo Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina
  • Viviana Massot Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina
  • Guillermo Thomas Fundación Argentina para la Salud Mental. Argentina

Palabras clave:

PSICOLOGIA, DSM-IV, TRASTORNOS DE LA ATENCION, NIÑOS, PSICODIAGNOSTICO

Resumen

Se consideran 132 historias clínicas recibidas en la Fundación Argentina para la Salud Mental (FASAM), durante 3 años. A estos historiales se los reevalúa de modo clínico psiquiátrico y psicodiagnóstico. Los hallazgos indican que cerca del 10% de la población estudiada llegó a la FASAM con diagnóstico de TDAH, de estos el 84,6% había sido erróneamente diagnosticado, según criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV); el 90,9% recibía estimulantes como único tratamiento. Como conclusión: Los síntomas presentados por estos pacientes se interpretaron como causados exclusivamente por el déficit de atención, la causa principal de error diagnóstico fue un enfoque reduccionista de los pacientes, que descartaba la posibilidad de otros trastornos de sintomatología similar.

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Publicado

02-02-2005

Cómo citar

Fulgenzi, H., Ortiz Frágola, P., Coppolillo, C., Massot, V., & Thomas, G. (2005). Reflexiones sobre el diagnóstico de déficit de atención. Revista De Psicología, 1(1), 83–95. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/6737

Número

Sección

Artículos