Evaluación de la competencia crítica a través del test de WatsonGlaser. Exploración de sus cualidades psicométricas

Autores/as

  • Elizabeth Da Dalt de Mangione Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina

Palabras clave:

fiabilidad, validez, razonamiento, pensamiento crítico, Apreciacion del Test Watson-Glaser

Resumen

En una investigación piloto, se estudia la confiabilidad, la validez de constructo, la potencialidad discriminativa y el nivel de dificultad del Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal, diseñado por Goodwin Watson y Robert Glaser (1980) para evaluar la capacidad de pensamiento crítico. El instrumento se aplicó a 102 alumnos de 16 años de edad en promedio. Evidencia muy buena confiabilidad (alpha de Cronbach = 0,82), validez de constructo, homogeneidad en el 65% de los ítems, potencialidad discriminativa de nivel aceptable, bueno o muy bueno en el 71%, un adecuado nivel medio de dificultad (0,63).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

17-06-2025

Cómo citar

Da Dalt de Mangione, E. (2025). Evaluación de la competencia crítica a través del test de WatsonGlaser. Exploración de sus cualidades psicométricas. Revista De Psicología, 3(6). Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/6823

Número

Sección

Artículos