Amor y Bien. Los problemas del amor en santo Tomás de Aquino, un estudio desde la perspectiva de María Celestina Donadío Maggi de Gandolfi

Autores/as

  • Manuel Ocampo Ponce Universidad Panamericana Guadalajara, México

Palabras clave:

amor – apetito – bien – fin – perfección

Resumen

Sin lugar a duda, el amor es uno de los temas más importantes y difíciles dentro de la magna obra de santo Tomás de Aquino. Se trata de un tema eminentemente metafísico, en cuanto tiene una relación estrecha con el bien, el fin, la perfección, la analogía y la causalidad. Su relevancia radica en que nada puede ser más importante para el ser creado que el principio del cual procede y el fin al cual ha de llegar gracias al amor. Ese amor natural o elícito que todo el universo tiene del fin es, a su vez, el principio fundamental de la existencia de todo lo creado y la meta de todo movimiento que conduce hacia Dios como culmen de toda perfección. El amor es precisamente la pieza clave que se encuentra en todo proceso y en todo movimiento. El presente trabajo es un homenaje a la Dra. María Celestina Donadío Maggi de Gandolfi por su brillante trayectoria y trabajo incansable a favor de la verdad y de la promoción de la filosofía de santo Tomás de Aquino, especialmente en este tema del amor que desarrolla en su obra titulada: Amor y bien, los problemas del amor en santo Tomás de Aquino. Se trata de un intento por mostrar el brillo de esta espléndida obra que expone magistralmente el tema del amor en el Aquinate.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARISTÓTELES, The Nicomachean Ethics, Harvard: The Loeb Classical Library, 1962

___________, L´Ethique á Nicomaque, edic. comentada, 3 vols., Louvain: Univ. de Louvain, 1958.

___________, La Métaphysique, Tricot, Paris: Vrin, 1974.

LEWIS, C. S. Los cuatro amores, Santiago de Chile: Edit. Universitaria, 1995.

DONADÍO MAGGI DE GANDOLFI, María Celestina. Amor y Bien. Los problemas del amor en Santo Tomás de Aquino. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica de Argentina, 1999.

FERRARA, F.S. Commentaria in Summam Contra Gentiles, Roma: Garroni, 1918.

GEIGER, L.B., Le probléme de l’amour chez saint Thomas d’Aquin, Paris: Vrin,1952.

JUAN DE SANTO TOMÁS. Cursus Philosophicus Thomisticus. Philosophia Naturalis, Torino: Reiser, 1930-37.

MÉNDEZ, J. R. El amor fundamento de la participación metafísica. Hermenéutica de la Suma contra gentiles, Buenos Aires: Sudamericana, 1990.

MARITAIN, J., La personne et le bien commun, Bruxeles: Desclée de Brower, 1946.

RAMÍREZ F., De hominis beatitudine: in I-II Summae Theologiae Divi Thomae commentaria, Madrid: Instituto de Fil. Luis Vives, 1972. T.III.

RAMÍREZ, S. La esencia de la caridad Madrid, Bibl. De Teólogos Españoles, 1978.

TOMÁS DE AQUINO, Opera Omnia: del Index Thomisticus, Suttgart: F. Fromman Verlag-Günther Holzboog KG, 1980.

TOMÁS DE VIO, CAYETANO, In Primam et Secundam Partem Summae Sancti Thomae Aquinatis expositionen, Ilulium Accoltum, Roma, 1569.

Publicado

28-12-2021

Cómo citar

Ocampo Ponce, M. (2021). Amor y Bien. Los problemas del amor en santo Tomás de Aquino, un estudio desde la perspectiva de María Celestina Donadío Maggi de Gandolfi. Sapientia, 76(248), 149. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/SAP/article/view/3907

Número

Sección

Artículos