Christian Wolff y la Ontología

Autores/as

  • Ignacio Garay Universidad de Navarra Pamplona – España

Palabras clave:

Wolff – ontología – principio de razón suficiente – existencia

Resumen

Durante el siglo XVIII, Christian Wolff fue considerado una de las principales autoridades en filosofía y ciencia. Su pensamiento constituyó una de las corrientes más importantes durante la llamada “Edad de la razón”. Sus escritos causaron la popularización del pensamiento racionalista, convirtiendo a Wolff en el filósofo más influyente de su época. Llegaron a decirle “El Locke de Alemania” y Kant mismo lo llamó “el más grande de los filósofos dogmáticos”. Sin embargo, en la actualidad, suele pensarse que Wolff ha jugado un rol pequeño en la historia de la filosofía y que ha sido un mero divulgador de Leibniz. La mayoría de los estudios apenas lo nombran, lo tratan muy breve o directamente lo omiten. Con el fin de poder valorar más apropiadamente la figura de Wolff y su originalidad, en este trabajo nos propondremos realizar una descripción un poco más profunda sobre de su vida, la influencia recibida de Leibniz, su concepción de la filosofía y, sobre todo de su ontología, la obra central de su pensamiento. Para ello, en primer lugar, describiremos algunos de los hitos más importantes de la vida de Wolff. En segundo lugar, mostraremos algunas semejanzas y diferencias con el pensamiento de Leibniz. En tercer lugar, expondremos la forma en que Wolff comprende la ciencia y la filosofía. Por último, describiremos algunas de las ideas fundamentales de su Ontologia, principalmente, las formulaciones wolffianas de los principios de contradicción y de razón suficiente, su concepción del ente como posible y las nociones de posible, imposible y existencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARANA CAÑEDO-ARGÜELLES, Juan. El proceso histórico de separación entre ciencia y filosofía, Madrid: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2015.

ARNSPERGER, Walther. Christian Wolffs Verhadltnis zu Leibniz. Weimar: Felber, 1897.

BECK, Lewis White. «From Leibniz to Kant». En The age of German idealism, editado por Kathleen M. Higgins, Robert C. Solomon, 5-38. Londres: Routledge, 1993.

________________. Early German Philosophy, Kant and his predecessors. Cambridge: Harvard University Press, 1969.

BISSINGER, Anton. Die Struktur der Gotteserkenntnis: Studien zur Philosophie Christian Wolffs. Bonn: Perfect Paperback, 1970.

BLACKWELL, Richard. «Christian Wolff’s Doctrine of the Soul». Journal of the History of Ideas, 22 (1961): 339–354.

__________________. «The Structure of Wolffian Philosophy», The Modern Schoolman, 38 (1960): 203-218.

__________________. Introducción a Preliminary discourse on philosophy in general, de Christian Wolff, Indianapolis: Bobbs-Merrill, 1963.

CASSIRER, Ernst. El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia modernas, II. México: Fondo de Cultura Económica, 1956.

CLAUBERG, Johannes. Elementa Philosophiae Seu Ontosophia. Hildesheim: Georg Olms, 1968.

COLLINS, James. God in Modern Philosophy. Connecticut Greenwood Press, 1978.

COPLESTON, Frederick. Historia de la filosofía, IV, De Descartes a Leibniz. Barcelona: Ariel, 1979.

_________________. Historia de la filosofía, VI, De Wolff a Kant. Barcelona: Ariel, 1979.

CORR, Charles. «Certitude and Utility in the Philosophy of Christian Wolff». Southwestern Journal of Philosophy 1, (1970): 133-142.

____________. «Christian Wolff and Leibniz». Journal of the History of Ideas 36, n.º 2, (1975): 241–262.

CRUSIUS, Christian August. Dissertatio philosophica de usu et limitibus principii rationis determinantis vulgo sufficientis, Die Philosophischen Hauptwerke. Hildesheim: Georg Olms, 1987.

DESCARTES, René Meditaciones metafísicas seguidas de las objeciones y respuestas. Madrid: Gredos, 2011.

ECOLE, Jean. «Cosmologie wolffienne et dynamique leibnizienne. Essai sur le rapports de Wolff avec Leibniz», Les etudes philosophiques, 19, n.º 1 (1964): 3-9.

ECOLE, Jean. «La conception wolffienne de la philosophie d'après le “Discursus praeliminares de philosophia in genere”», Filosofia Oggi, I, n.º 4 (1978): 403-428.

__________. «Wolffius redivivus». En Éstudes et documents photographiques sur Wolff, editado por Jean Ecole, 15-31. Hildesheim: Georg Olms, 1988.

ERDMANN, Johann Eduard. A History of Philosophy, Modern Philosophy. London: Hough, 1890.

FERRATER Mora, José. «On the Early History of “Ontology”». Philosophy and Phenomenological Research 24, n.º 1, (1963): 36-47.

FINDLAY, John Neimeyer. Kant and the transcendental object. A Hermeneutic study. Oxford: Clarendon press, 1981.

FRÄNGSMYR, Tore. «Christian Wolff’s Mathematical Method and its Impact on the Eighteenth Century». Journal of the History of Ideas 36, n.º 4 (1975): 653-668.

GILSON, Etienne. El ser y los filósofos. Navarra: EUNSA, 1996.

GOTTSCHED, Johann Christoph. Historische Lobschrift des weiland hoch- und wohlgebohrnen Herrn Christians, Freyherrn von Wolf. Leipzig: Beylagen, 1755.

GURR, John Edwin. The Principle of Sufficient Reason in Some Scholastic Systems: 1750-1900. Milwaukee: The Marquette University Press, 1959.

HARTMANN, Georg Volckmar. Anleitung zur Historie der Leibnitzisch-Wolffischen Philosophie, Hildesheim: Georg Olms, 1973.

HAZARD, Paul. y J. Lewis May. European Thought in the Eighteenth Century, From Montesquieu to Lessing. Londres: Hollis & Carter, 1954.

HETTCHE, Matt. «Christian Wolff», The Stanford Encyclopedia of Philosophy (2014): http://plato.stanford.edu/archives/win2014/entries/wolff-christian/.

HOEFFDING, Harald. A History of Modern Philosophy. New York: Dover, 1955.

KANAMORI, Shigenari. «Christian Wolff’s Speech on Confucianism: Confucius Compared with Wolff», European Journal of Law and Economics. n.º 4, (1997): 299–304.

KANT, Immanuel. Crítica de la Razón Pura. Madrid: Alianza, 1990.

_______________. El único fundamento posible de una demostración de la existencia de Dios. Barcelona: PPU, 1989.

_______________. Gesammelte Schriften, Preussische Akademie der Wissenschaften, Deutsche Akademie der Wissenschaften zu Berlin, Akademie der Wissenschaften zu Göttingen. Berlin-Leipzing: Georg Reimer, 1900.

_______________. Respuesta a la pregunta ¿qué es la Ilustración? En Filosofía de la historia. Buenos Aires: Nova, 1964.

_______________. Theoretical Philosophy 1755-1770, Cambridge Edition of the works of Immanuel Kant. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.

KOMAR, Emilio. Orden y misterio. Buenos Aires: Emecé, 1996.

LAMANNA, Marco, La nascita dell´ontologia nella metafísica di Rudolph Göckel (1547-1628). Hildesheim: Georg Olms, 2013.

LEIBNIZ, Gottfried Wilhelm. Briefwechsel zwischen Leibniz und Christian Wolff. Editado por Carl Immanuel Gerhardt. Hildesheim: Georg Olms, 1963.

______________________. Monadología. En Obras Filosóficas y Científicas. 2. Metafísica, editado por Angel Luis González 327-342. Granada: Comares, 2010.

______________________. Opera omnia nunc primum collecta, in classes distributa, praefationis et indicibus eroxnata. Hildesheim: Georg Olms, 1989.

LUDOVICI, Carl Günther. Neueste Merkwürdigkeiten der Leibnitz-Wolffischen Weltweisheit. Hildesheim: Georg Olms, 1996.

MULLER, Kurt. Leibniz-Bibliographie: Verzeichnis der Literatur Uber Leibniz. Frankfurt: Klostermann, 1967.

OSTERTAG, Heinrich. Der philosophische Gehalt des Wolff-Manteuffel Schen Briefwechsels. Leipzig: Von Quelle & Meyer, 1910.

SASSEN, Brigitte. «18th Century German Philosophy Prior to Kant», The Stanford Encyclopedia of Philosophy (2014): http://plato.stanford.edu/archives/fall2014/entries/18thGerman-preKant/.

SCHOPENHAUER, Arthur. Parerga y paralipómena. Escritos filosóficos sobre diversos temas. Madrid: Editorial Valdemar, 2009.

SUÁREZ, Francisco. Disputaciones metafísicas. Madrid: tecnos, 2011.

VOLTAIRE, ed., Correspondence, XI. Editado por Theodore Besterman. Génova: Institut et musée, 1953-1965.

WILSON, Catherine. «The reception of Leibniz in the eighteen century». En The Cambridge Companion to Leibniz, editado por Nicholas Jolley, 442-474. Cambridge: Cambridge University Press, 1994.

WOLFF, Christian. «Elogium Godofreid Guilielmi Leibnitii». Acta eruditorum, Julio (1717): 322-36.

________________. Anfangs gründe aller mathematischen wissenschaften. Hildesheim: Georg Olms, 1999.

________________. Ausführliche nachricht von seinen eigenen schriften, die er in deustcher sprach heraus gegeben. Hildesheim: Georg Olms, 1996.

________________. Cosmologia generalis, Gesammelte Werke. Hildesheim: Georg Olms, 1964.

________________. Elementa matheseos universae. Hildesheim: Georg Olms, 1968.

________________. Gesammelte kleine philosophische Schrifften, IV, A. Hildesheim: Georg Olms, 1981.

________________. Ius gentium, methodo scientifica pertractatum, in quo ius gentium natural ab eo quod voluntarii, pactitii et consuetudinarii est, accurate distinguitur. Hildesheim: Georg Olms, 1972.

________________. Ius naturae, methodo scientifica pertractatum. Hildesheim: Georg Olms, 1968.

________________. Oratio de Sinarum philosophia practica: Rede über die praktische Philosophie der Chinesen. Hamburg: Meiner, 1985.

________________. Pensamientos racionales acerca de Dios, el mundo y el alma del hombre, así como sobre todas las cosas en general. Madrid: Akal, 2000.

________________. Philosophia moralis sive ethica, methodo scientifica pertractata. Georg Olms, Hildeheim, 1970.

________________. Philosophia practica universalis, methodo scientific pertractata, pars prior, theoriam complectens, qua omnis actionum humanorum differentia, onmisque juris ac obligationum omnium, principia, a priori demonstrantur, Gesammelte Werke. Hildesheim: Georg Olms, 1971.

________________. Philosophia prima sive Ontologia, methodo scientifica pertractata, qua omni cognitionis humanae principia continetur, Gesammelte Werke. Hildesheim: Georg Olms, 1962.

________________. Philosophia rationalis sive logica, methodo scientific pertractata et ad usum scientiarum atque vita aptata, Gesammelte Werke. Hildesheim: Georg Olms, 1983.

________________. Psychologia empirica, methodo scientifica pertractata, quae ea, de anima humana indubia experientiae fide constat, continetur et ad solidam universae philosophiae practicae ac theologiae naturalis tractationem via sternitur, Gesammelte Werke. Hildesheim: Georg Olms, 1968.

________________. Ratio praelectionum wolfianarum in mathesin et philosophiam universam et opus Hugonis Grotii de jure belli et pacis, Gesammelte Werke. Hildesheim: Georg Olms, 1972.

________________. Theologia naturalis, methodo scientifica pertractata, pars prior, integrum sistema complectens, qua existentia et attributa dei a posteriori demonstrantur, Gesammelte Werke. Hildesheim: Georg Olms, 1978.

________________. Theologia naturalis, methodo scientifica pertractata, pars posterior, qua existentia et attributa dei ex notione entis perfectisimi et natura animae demonstrantur, et atheism, deismi, fatalism, naturalism, spinosismi aliorumque de Deo errorum fundamenta subvertuntur, Gesammelte Werke. Hildesheim: Georg Olms, 1981.

________________. Vernünfftige Gedancken von den Kräfften des menschlichen Verstandes und ihrem richtigen Gebrauche in Erkäntnis der Wahrheit, Gesammelte Werke. Hildesheim: Georg Olms, 1965.

________________. Vernünfftige gedancken von Gott, der welt und der seele des menschen, auch allen dingen überhaupt. Hildesheim: Georg Olms, 1997.

WUNDT, Max. Die deutsche Schulphilosophie im Zeitalter der Aufklärung. Hildesheim: Georg Olms, 1945.

WUTTKE, Heinrich. Christian Wolff. Biographie. Hildesheim: Georg Olms, 1980.

Publicado

30-08-2022

Cómo citar

Garay, I. (2022). Christian Wolff y la Ontología. Sapientia, 77(249), 175–229. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/SAP/article/view/4166

Número

Sección

Artículos