Las condenas de París de 1277 y los orígenes de la ciencia moderna

Autores/as

  • William E. Carroll Zhongnan University of Economics and Law

Palabras clave:

Pierre Duhem, Jean Buridan, Étienne Tempier, Stanley Jaki, Hans Blumenberg, T.F. Torrance, física aristotélica, teoría del ímpetu, poder absoluto de Dios, necesidad en la naturaleza, creación de la nada

Resumen

Tras descubrir un tesoro de manuscritos medievales sobre diversos temas de la filosofía de la naturaleza, el físico, historiador y filósofo de la ciencia francés Pierre Duhem (1861-1916) concluyó que la Edad Media fue testigo de profundas reflexiones en la comprensión de lo natural. mundo. Finalmente argumentó que los avances ocurridos en el siglo XIV en la Universidad de París en relación con el movimiento de los proyectiles anticiparon las teorías de la inercia expuestas por Galileo, Descartes y Newton. Eruditos como Jean Buridan, según Duhem, rechazaron el principio aristotélico de que todo lo que se mueve es movido por otro. Afirmó que el horizonte intelectual en el que operaban Buridan y otros fue posible gracias a las acciones de Étienne Tempier, obispo de París, quien en 1277 publicó una lista de 219 proposiciones condenadas como falsas, muchas de ellas basadas en la física aristotélica. Para Duhem, la verdadera revolución científica comienza con las condenas del obispo Tempier. Sin embargo, la tesis de Duhem plantea problemas. La teoría del ímpetu expuesta por Burdian no es tanto un rechazo de los principios aristotélicos sino un nuevo desarrollo dentro de la amplia tradición aristotélica. Duhem nos ayuda a rechazar la opinión de que existe una incompatibilidad fundamental entre la teología católica y la ciencia. Sin embargo, las Condenas de 1277, al apelar a la omnipotencia divina para contrarrestar las afirmaciones sobre lo que es verdadero en la naturaleza, incorporan una visión que es realmente un obstáculo para el desarrollo de la ciencia. Las preocupaciones sobre los desafíos de Aristóteles a la fe cristiana, evidentes en las condenas, no fueron compartidas por pensadores como Alberto el Grande y Tomás de Aquino.

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Publicado

07-05-2024

Cómo citar

Carroll, W. E. (2024). Las condenas de París de 1277 y los orígenes de la ciencia moderna. Sapientia, 78(252), 123–155. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/SAP/article/view/5188

Número

Sección

Artículos