El obrar divino en la historia como objeto de fe. Benedicto XVI y Santo Tomás de Aquino

Autores/as

  • Pablo Carlos Sicouly Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina

Palabras clave:

Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274, Benedicto XVI, Papa, HISTORIA DE LA IGLESIA, REVELACION DIVINA, FE, DIOS

Resumen

A lo largo de su obra, J. Ratzinger ha destacado la dimensión histórica de la revelación divina como un rasgo esencial de la religión de Israel y, de un modo específico, de la fe cristiana. En las últimas décadas el hoy Papa Benedicto XVI ha renovado esta afirmación, ante interpretaciones que correrían el riesgo de oscurecer dicha dimensión del obrar divino como objeto de fe. Sus expresiones recientes podrían ponerse en relación con otras tempranas sobre santo Tomás de Aquino, al compararlo con representantes de la tradición platónico-agustiniana, como san Buenaventura. En esta presentación haremos referencia sucesivamente a algunas de dichas observaciones tempranas de J. Ratzinger, a la vinculación entre el misterio de Dios y obrar divino en la creación y en la historia en algunos textos del Aquinate, y a expresiones más recientes de Benedicto XVI, que permiten percibir un cierto diálogo subyacente con sus fuentes, así como la actualidad del tema.

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Publicado

02-02-2012

Cómo citar

Sicouly, P. C. (2012). El obrar divino en la historia como objeto de fe. Benedicto XVI y Santo Tomás de Aquino. Sapientia, 18(231-232), 149–158. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/SAP/article/view/6485

Número

Sección

Artículos