La traducción en los niveles iniciales de la enseñanza de las lenguas clásicas. Algunas reflexiones a partir de la práctica docente

Autores/as

  • Elisa Ferrer Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Traducción pedagógica, Latín, Griego, Instancia inicial, Dificultades

Resumen

La cuestión de la traducción, de las lenguas en general y de las lenguas clásicas en particular, puede ser abordada desde múltiples perspectivas y ha sido objeto de investigación por parte de muchos estudiosos. 
En este caso, nos interesa plantearla desde una perspectiva pedagógica, a partir de experiencias concretas de traducción realizadas en la enseñanza del latín y el griego en sus instancias iniciales en los diferentes niveles: medio, superior no universitario y superior universitario.
El objetivo es generar un espacio de reflexión que permita identificar las principales problemáticas que se plantean a los alumnos a la hora de traducir textos, en latín y en griego, y plantear luego posibles caminos para su superación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BELL R.T. (1998) “Psycholinguistic/Cognitive approaches”, en M. BAKER

(ed.) 185-190.

COUSIN J. (1963) Los estudios latinos. Eudeba. Buenos Aires.

DEBUT J. (1976) La enseñanza de las lenguas clásicas. Editorial Planeta

S.A. Barcelona GARCÍA YEBRA V. (1984) Teoría y práctica de la

traducción. Gredos. Madrid.

________ (1992) (Dir.) La enseñanza de las lenguas clásicas. Ed. Rialp S.A. Madrid.

________ (2004) Traducción y enriquecimiento de la lengua del traductor. Gredos. Madrid.

________ (2006) Experiencias de un traductor. Gredos. Madrid

HERNÁNDEZ MUÑOZ F. (1992) ‘La traducción’ en García Hoz (Ed.) La enseñanza de las lenguas clásicas. Ediciones Rialp. Madrid. 141-164

HURTADO ALBIR A. (2011) Traducción y traductología. Introducción a la

traductología. Cátedra. Madrid.

VALCÁRCEL V. (Ed.) (1995) Didáctica del Latín. Actualización científicopedagógica. Ediciones Clásicas. Madrid.

Publicado

10-08-2017

Cómo citar

Ferrer, E. (2017). La traducción en los niveles iniciales de la enseñanza de las lenguas clásicas. Algunas reflexiones a partir de la práctica docente. Stylos, 25(25), 97–107. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/STY/article/view/441

Número

Sección

Artículos