Fenomenología de las pasiones y las variaciones imaginativas de la inocencia en Paul Ricœur

Autores/as

  • Francisco Diez Fischer Academia Nacional de Ciencias ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Pasión, fenomenología, hermenéutica, inocencia, variación eidética.

Resumen

El presente trabajo se ocupa del examen de las pasiones que Ricœur desarrolla en L’homme faillible y su crítica al tratamiento que de ellas han hecho los tratados filosóficos clásicos (punto I). Su análisis deja en evidencia su carácter de aporía metodológica al momento de concretar una fenomenología de las pasiones, tal como Ricœur pretende desarrollar en el marco de su fenomenología de la voluntad entre 1950 y 1960 (punto II). A fin de transcurrir por esta vía aporética hacia el umbral ontología, el recurso metodológico que Ricœur utiliza pertenece a la ortodoxia fenomenológica en tanto ciencia eidética: las variaciones imaginativas. El examen de esta fase de la intuición de esencias tiene como objetivo elucidar la apropiación ricœuriana del método eidético (punto III). Finalmente, se examinará qué permiten aprehender las variaciones imaginativas de la inocencia sobre las pasiones originarias (punto IV), y a partir de allí, se formularán las proyecciones conclusivas que hacen posibles estos exámenes, destacando la particularidad de L’homme faillible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Diez Fischer, Academia Nacional de Ciencias ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Francisco Díez Fischer es Investigador Asistente del CONICET, Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina. Se ha especializado en el área de hermenéutica y fenomenología. Es docente titular de la cátedra de Antropología Filosófica en la carrera de Lic. en Filosofía en UCA y docente adjunto en la cátedra de Fenomenología y Hermenéutica en la carrera de Lic. en Filosofía en UCES. Asimismo es docente de posgrado en la carrera de Doctorado en Filosofía de la UPB de Colombia.

Publicado

27-04-2020

Cómo citar

Diez Fischer, F. (2020). Fenomenología de las pasiones y las variaciones imaginativas de la inocencia en Paul Ricœur. Tábano, (12), 13–47. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TAB/article/view/2916

Número

Sección

Artículos