Gnoseología en Nicolás de Cusa. Precisión y objetividad

Autores/as

  • Julián Ignacio López Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Precisión. Objetividad. Medida. Mente. Conocimiento.

Resumen

Se propone un abordaje de los alcances y límites de la razón humana en su capacidad de aprehender las esencias creadas en relación a la objetividad del mundo a partir de la propuesta de Nicolás de Cusa en Idiota. De mente. Se comparan el conocimiento interno (matemáticas) y el externo (conocimiento del mundo) y se problematiza la objetividad del mundo a partir de la conciencia de los límites del conocimiento humano, el cual deviene “impreciso”. El eje del artículo es la pregunta: ¿hay objetividad sin un conocimiento preciso y absoluto?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julián Ignacio López, Pontificia Universidad Católica Argentina

lumno regular de 5° año de Profesorado y Licenciatura en Filosofía por la Universidad Católica Argentina. Se desempeña en el ámbito de la enseñanza media. Su tesis de licenciatura está en curso bajo la dirección del Dr. Héctor Delbosco, y se titula “Peregrinar en el amor ordenado: Bienes creados y felicidad en Agustín de Hipona”. Ha participado de la Semana de la Filosofía de la UCA en dos ocasiones: en 2012, con una versión preliminar del artículo que aquí presenta, y en 2013 con un trabajo titulado “La felicidad y los bienes creados: San Agustín y el problema del mundo”. Además ha expuesto en la Jornada de filosofía para no filósofos (2013) un trabajo titulado: “San Agustín y Jack Sparrow: La piratería y el ideal de grandeza”.

Publicado

27-04-2020

Cómo citar

López, J. I. (2020). Gnoseología en Nicolás de Cusa. Precisión y objetividad. Tábano, (10), 109–119. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TAB/article/view/2954

Número

Sección

Artículos