A fin de cuentas, ¿de qué se trataba Heidegger?

Thomas Sheehan

Resumen


Este ensayo parte de dos supuestos: en primer lugar, que Heidegger fue fenomenólogo desde el principio hasta el final y, en segundo lugar, que la fenomenología trata exclusivamente sobre el significado y su origen. Presenta la interpretación que hace Heidegger del ser (Sein) de las cosas como su presencia significativa (Anwesen) y la búsqueda con la que se remonta desde esta presencia hasta su origen en el claro, que es la ex-sistencia apropiada o arrojada-abierta (das ereignete/geworfene Da-sein). El ensayo sostiene cinco tesis: (1) El ser es la presencia significativa de las cosas para el hombre. (2) Esta presencia significativa es lo Befragtes de la pregunta de Heidegger, no lo Erfragtes. (3) El objetivo de Ser y tiempo era articular la apertura que hace posible toda significatividad. (4) Ereignis —la apropiación de la ex-sistencia a sostener el claro— es la reinscripción tardía que hace Heidegger de la apertura-arrojada, der geworfene Entwurf. (5) La apertura-arrojada apropiada, en tanto claro, está intrínsecamente oculta, es decir, es incognoscible.


Palabras clave


Heidegger, fenomenología, Ereignis, claro, apertura-arrojada

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.46553/tab.18.2021.p8-54

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