La educación sexual integral en la pastoral educativa de la diócesis de San Isidro. Una experiencia de aprendizaje compartida

Autores

DOI:

https://doi.org/10.46553/teo.61.144.2024.p207-230

Palavras-chave:

Pastoral educativa, educación sexual integral, Perspectiva de género, Discernir

Resumo

Tras once años ininterrumpidos de trabajo colaborativo, se presenta en este artículo, un breve recorrido por la propuesta del Equipo de Educación para el Amor hacia las escuelas católicas de la diócesis de San Isidro. Dicha propuesta surge del convencimiento de que la formación integral de las personas conlleva inherentemente una educación sexual progresiva, positiva y prudente como ya afirmaba el Concilio Vaticano II en la Declaración Gravissimun Educationis,

A lo largo de estas páginas se visibilizarán las diversas actividades desarrolladas de manera general, tratando de recuperar un proceso dinámico en el entramado de los vínculos entre las políticas públicas y la iglesia católica, de articular experiencias compartidas, de auscultar las voces y demandas de las instituciones implicadas y de discernir los frutos de la tarea realizada y los signos de la presencia de Dios en este proyecto.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Andrea Sánchez Ruiz, Universidad de San Isidro Dr. Plácido Marín. Argentina

La autora de este artículo obtuvo su Licenciatura en Teología con especialización en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es Coordinadora del Área de Formación Integral de la Universidad Plácido Marín. Se especializó en Psicoanálisis y Género y obtuvo una diplomatura en Pastoral Familiar.

Referências

Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina. «Respetuosos de la vida». Buenos Aires: Oficina de comunicación y prensa, 2018. Acceso 25 de marzo de 2024. https://episcopado.org/contenido/ver/1650.

Comisión Episcopal de Laicos y Familia, Comisión Episcopal de Catequesis, Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud. «Distingamos Sexo, Género e Ideología». Buenos Aires: Oficina de comunicación y de prensa, 2018. Acceso 30 de marzo de 2024. https://episcopado.org/contenido/ver/1818

Comunicado de las Comisiones Episcopales de Educación y de Laicos y Familia. «Sí a la educación sexual». Buenos Aires: Oficina de Comunicación y de prensa, 2018. Acceso 30 de marzo de 2024. https://episcopado.org/contenido/ver/1800.

Conferencia Episcopal Argentina. «Declaración del Episcopado Argentino al pueblo de Dios sobre la educación sexual en las escuelas». En El desafío de educar en el amor, ed. CEA. Buenos Aires: Oficina del libro, 2006.

Congregación para la Educación Católica. La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo. Ciudad del Vaticano, 2022, acceso 19 de marzo de 2024.

https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20220125_istruzione-identita-scuola-cattolica_sp.html

Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina. «Vale toda vida». Buenos Aires: Oficina de comunicación y de prensa, 4 de agosto de 2018. Acceso 25 de marzo de 2024.

https://episcopado.org/contenido/ver/1769.

Documentos Completos del Vaticano II. Gravissimun Educationis y Gaudium et Spes. Bilbao: Mensajero, 1974.

Francisco, Amoris Laetitia. Madrid: Palabra, 2016.

Ley Nacional 26.150. Programa Nacional de Educación sexual integral. 4 de octubre de 2006. Acceso 22 de marzo de 2024. http: //test.e-legis-ar.msal.gov.ar/leisref/public/showAct.php?id=730&word=.

Pineda, Esther. Roles de género y sexismo. Avellaneda: Acercándonos, 2010.

Rosemberg, Diego ed., El desafío de la educación sexual. Buenos Aires: UNIPE, 2012.

Sánchez Ruiz, Andrea. «Reparar una deuda pendiente Perspectiva de género y educación sexual». En En el camino de Emaús. Esperanza que fecunda la historia, ed. Sociedad Argentina de Teología. Buenos Aires: Ágape, 2017.

Publicado

2024-08-23

Como Citar

Sánchez Ruiz, A. (2024). La educación sexual integral en la pastoral educativa de la diócesis de San Isidro. Una experiencia de aprendizaje compartida. Teología, 61(144), 207–230. https://doi.org/10.46553/teo.61.144.2024.p207-230