Normalismo, ‘cultura física’ y gimnasia en la Argentina a finales del siglo XI
Palabras clave:
Normalismo, Pedagogía, Cuerpos, Cultura Física, Educación FísicaResumen
En 1901, se estableció el primer curso temporario de Ejercicios Físicos en Argentina. Por primera vez, el estado educador argentino centró su atención en la formación civil de ‘educadores físicos’ para el ámbito escolar diferenciándolo del maestro ‘generalista’ y, en consecuencia, reconociéndole un lugar específico y diferente en la matriz de formación de maestros/as y profesores/as normales. La materialización de los cursos temporarios de Ejercicios Físicos y, ocho años después de la primera Escuela Normal de Educación Física Argentina en 1909, estuvieron vinculados con tensiones y disputas de sentido que emergieron en las últimas décadas del siglo XIX. El presente trabajo indaga, a partir de la historia social y cultural de la educación, las propuestas de dos de los pedagogos que intervinieron en dichas disputas en los primeros momentos de conformación del oficio y de la disciplina educativa: José María Torres y Pablo Pizzurno. En especial se centra la atención analítica y hermenéutica en cómo y por qué la Gimnasia se estabiliza en la grilla curricular de la formación magisterial normalista argentina y cómo y por qué surge la necesidad de crear un nuevo oficio docente: el del maestro/a de educación física.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
16-11-2022
Cómo citar
Scharagrodsky, P. (2022). Normalismo, ‘cultura física’ y gimnasia en la Argentina a finales del siglo XI. Temas De Historia Argentina Y Americana, 1(29), 31–43. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/THAA/article/view/4261
Número
Sección
Dossier
Licencia
Derechos de autor 2022 Pablo Scharagrodsky
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.