El Centenario y sus nacionalismos escolares: La Restauración nacionalista de Rojas como escusa y apropiación

Autores/as

  • Alejandro Herrero Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad del Salvador; Universidad Nacional de Lanús

Palabras clave:

Argentina, Rojas, Nacionalismo, Racismo, Imperialismo

Resumen

En la historiografía argentina se habla del primer nacionalismo cultural producido durante el Centenario de la Revolución; y se invoca, para evidenciarlo, al escritor Ricardo Rojas y su libro La Restauración Nacionalista. Informe sobre educación (1909). Resulta relevante recordar que la investigación de Rojas fue financiada por el Ministerio de Instrucción Pública, y su informe editado en soporte libro por este organismo. Esta obra de Rojas ha sido estudiada en su estructura interna o en su relación con la historia del nacionalismo, pero más allá de algunas referencias de historiadores de la educación, prácticamente no ha sido explorada en su espacio de nacimiento: el sistema educativo y sus espacios de gobierno donde se discuten y definen políticas. Mi objetivo consiste en indagar cómo este informe libro es apropiado y usado por funcionarios del gobierno nacional y del gobierno de las provincias, y por figuras del campo científico e intelectual que escriben en publicaciones oficiales de las áreas de educación. Se trata de un estudio de recepción de ideas, y también de una indagación sobre cómo educadores normalistas en funciones de gobierno legitiman sus políticas con este autor y este informe. Mi hipótesis es que existen nacionalismos escolares que se advierten en cada intervención de funcionarios normalistas o científicos que escriben en revistas de educación, y no un único nacionalismo escolar como política desde los Estados; advierto que la política escolar nacionalista, según los casos, es recibida y aceptada por algunos, discutida por otros y hasta redefinida en otras ocasiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

16-11-2022

Cómo citar

Herrero, A. (2022). El Centenario y sus nacionalismos escolares: La Restauración nacionalista de Rojas como escusa y apropiación. Temas De Historia Argentina Y Americana, 1(29), 71–88. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/THAA/article/view/4263

Número

Sección

Dossier