El principio de autoridad construido desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930

Autores/as

  • María Fernanda de la Rosa Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina

Palabras clave:

Anarquismo, teatro, autoridad-estado

Resumen

El objetivo de este artículo es indagar sobre la construcción del principio de autoridad elaborada por los dramaturgos libertarios. El teatro se transformó dentro del ideario anarquista porteño en uno de los medios propagandísticos por excelencia por un doble motivo: por un lado, al apelar tanto a la imagen como a la oralidad permitía llegar fácilmente a un público perteneciente a la extracción social más baja de la ciudad, que tenía escasa o nula alfabetización, y mínimos recursos económicos. Por otro, fue un instrumento proselitista, portador de un mensaje con un claro contenido ideológico que pretendía reafirmar en el espectador su filiación libertaria o en su defecto, crearla. Dentro de este contexto, esta investigación se propone analizar la manera en la cual los personajes de las piezas teatrales se enfrentaron con las instituciones estatales para transmitírsela al espectador los principios de esa lucha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adolfo Prieto, El discurso criollista en la formación de la Argentina Moderna, Buenos Aires, Siglo XXI, 2006, p. 165.

Alberto Ghiraldo, “Chicago. Las horcas”, Ideas y Figuras, 11 de noviembre de 1909, Nº 20, p. 8.

Alberto Ghiraldo, “Columna de Fuego”, Teatro Argentino, Buenos Aires, Americalee, TII, 1946, p. 149.

Armando V. Minguzzi (estudio preliminar e índice bibliográfico), Martín Fierro. Revista Popular Ilustrada de Arte y Crítica (1904-1905), Buenos Aires, Academia Argentina de Letras / CeDInCI, 2007, 230 páginas.

Autor Anónimo, La Protesta, 25 de febrero de 1925.

“Beatus Ille”, La Protesta, Buenos Aires, 18 de septiembre de 1919

Diego Abad de Santillán. «Nuestro Programa», La Protesta, 9 de febrero de 1925, Buenos Aires, p. 3.

Diego Abad de Santillán, “Nuevos caminos”, La Protesta, Buenos Aires, 4 de marzo de 1929, p. 6.

Elena Zubietta. “Representar y Polemizar: el humor de Caras y Caretas en el Centenario”, en: Hugo Biagini; Arturo Roig (editores), El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX, Buenos Aires, Biblos, 2004, T. I, pp. 507-525

Fernando Devoto, El país del Primer Centenario, Buenos Aires, Capital Intelectual, 2010.

Francis, Korn; Silvia Sigal, Buenos Aires Antes del Centenario, Buenos Aires, Sudamericana, 2010.

Gonzalo Folco, “El agro en el teatro de Rodolfo González Pacheco”, en Razón y Revolución, Nº 22, p. 56; [citado 2015-06-21]. Disponible en Internet: https://www.ceics.org.ar/?option=com_content&view=article&id=190:revista-razon-y-revolucion-nd-22&catid=28:revista-razon-y-revolucion&Itemid=38

James George Frazer. La rama dorada, México, Fondo de Cultura Económica, 1951, p. 329.

Joaquín Castellanos, “Mi opinión”, Ideas y Figuras, Buenos Aires, 29 de mayo de 1913, Nº 91, p. 3.

Jorge Dubatti, “‘La inundación’ (1917) de Rodolfo González Pacheco: progreso, justicia y libertad en un drama antiburgués”, en: La revista del CCC [en línea]. Mayo / Diciembre 2010, n° 9/10. [citado 2011-03-29]. Disponible en Internet: http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/182/ . ISSN 1851-3263.

José Álvarez Junco, La ideología política del anarquismo español (1868-1910), Madrid, Siglo XX, 1976, p. 229.

José Hernández, Martín Fierro, Biblioteca Virtual Universal, [citado 2015-7-15]. Disponible en Internet: http://www.biblioteca.org.ar/libros/131056.pdf.

Juan Suriano, Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires. 1890-1910, Buenos Aires, Manantial, 2001, p. 85.

Luciano Alderete, Martín Manuli, “La crisis y la revolución en el mundo actual. Análisis y perspectivas”, en: VIII Jornadas de Investigación Histórico Social Razón y Revolución, Buenos Aires, 10 al 12 de diciembre de 2009, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, p. 4.

Marc Angenot, El discurso social. Límites históricos de lo pensable y lo decible, Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI, 2010, p. 99.

Marcela Gene; Laura Malosetti Costa (coord.), Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires, Buenos Aires, Edhasa, 2009.

María Alba Pastor, “Sacrificio y reproducción. Del sacrificio humano al sacrificio de Cristo”, Nueva Época, Universidad de México, Nº 624, Junio 2003, http://antcritica.tripod.com/id34.html

“Martín Fierro y su creador”, Martín Fierro, Buenos Aires, Nº 1, 3 de marzo de 1904, p. 1.

M. Dante, “Notas Teatrales. Un Estreno, Flor Silvestre por José de Maturana”, La Protesta, Nº 345, 1915, Buenos Aires, p. 5.

Pablo Ansolabeherre, Literatura y Anarquismo en Argentina (1879-1919), Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 2011, p. 131.

Pablo Ansolabeherre, “Anarquismo y Criollismo”, en Entrepasados, op.cit., pp. 43-57.

Rafael Núñez Florencio. El terrorismo anarquista, 1888-1909, Madrid, Siglo XXI, 1983, p. 128.

Rodolfo González Pacheco, “Natividad”, Teatro Completo, Buenos Aires, La Obra, 1953, T. I, p. 222.

Soledad Gallego, “Entrevista de Diego Abad de Santillán”, en: Sábado Gráfico, 20 de marzo de 1976; citada en Anthropos, Nº 138, Barcelona, Noviembre, 1992, pp. 16-18.

Descargas

Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Rosa, M. F. de la. (2015). El principio de autoridad construido desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930. Temas De Historia Argentina Y Americana, (23), 81–112. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/THAA/article/view/5226

Número

Sección

Investigaciones