La creación musical académica argentina como reflejo de la Guerra del Paraguay
Resumen
Los grandes acontecimientos que han perturbado a las naciones suelen dejar huellas indelebles, visibles en la tarea de investigación, no sólo en su pasado histórico sino también cultural. Si ellos tuvieron la suficiente intensidad y duración como para conmover o afectar la vida de un pueblo, algo de ello puede ser detectado, con posterioridad, en la creación artística producida contemporáneamente. Es posible, entonces, hallar reflejos de los hechos que conmovieron la sociedad argentina del siglo XIX y afectaron su vida –la Revolución de Mayo y la Guerra de la Independencia; la época de Rosas y de las luchas civiles; la Guerra del Paraguay; la ocupación definitiva de la Pampa–, en la música, la literatura, las artes plásticas y hasta en la escena teatral, de sus propios momentos. El movimiento de Mayo tuvo, en la sociedad contemporánea, una clara influencia por cuanto significó una ruptura con España, y con el propio pasado, no sólo política y económica, sino también cultural. En ese momento hubo asimismo injerencia oficial en este aspecto1. En la época de Juan Manuel de Rosas se produjeron, en el orden artístico, numerosas composiciones poéticas y musicales dedicadas al régimen y a sus personajes. Estas obras son reveladoras de la situación imperante. También aquí hubo influencia desde el poder, que alentaba la aparición de este tipo de producciones. En ese entonces, y desde la época de la Independencia, los cielitos –especie lírica difundida en todas las capas sociales– constituyeron los más espontáneos reflejos de las circunstancias políticas del momento.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2003 Juan María Veniard
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.