Análisis comparativo de multifónicos en la familia de saxofones
Palabras clave:
multifónicos, saxofón, análisis espectral, timbreResumen
El presente trabajo realiza un análisis comparativo de multifónicos en los diferentes integrantes de la familia del saxofón. Partiendo de la premisa intuitiva de que una misma digitación en dos saxofones con afinaciones diferentes daría como resultado el mismo multifónico pero transpuesto, se analizaron 18 ejemplos desde dos perspectivas diferentes: 1) multifónicos que presentan la misma digitación en diferentes saxofones; 2) multifónicos que presentan las mismas alturas (en nota real) en diferentes saxofones y que por lo tanto tienen diferente digitación. En ambos casos el estudio realizado implicó el análisis espectral de un conjunto de multifónicos especialmente seleccionado por sus características particulares, junto con una transcripción a notación musical de las principales componentes espectrales considerando su amplitud. Como complemento, se realizó una comparación de espectros de multifónicos cercanos y específicamente enfocada en los saxofones que comparten afinación (alto y barítono afinados en Mib, soprano y tenor, en Sib). El estudio realizado y los resultados obtenidos, permiten abrir preguntas de investigación a futuro, considerando principalmente la percepción tímbrica de aquellos multifónicos que, aun presentando la misma estructura interna, presentan diferencias de amplitud en los componentes de altura en los distintos saxofones.
Descargas
Citas
Backus, J. (1978). Multiphonic tones in the woodwind instruments. The Journal of the Acoustical Society of America, 63(2), 591–599.
Chen, J. M., Smith, J., & Wolfe, J. (2011). Saxophonists tune vocal tract resonances in advanced performance techniques. The Journal of the Acoustical Society of America, 129(1), 415-426
Chen, J. M., Smith, J., & Wolfe, J. (2009). Saxophone acoustics: introducing a compendium of impedance and sound spectra. Acoustics Australia, 37(1-19), 18-23.
Gottfried, Rama. (2007) “A More Accurate Notation for Multiphonics Using Sideband Ratios”, en: www.ramagottfried.com/texts/rama_gottfried_multiphonics.pdf
Jaureguiberry, L. F. (2011). Análisis de sonidos multifónicos de base Bb3. Clang.
Kientzy, D. (1982). Les sons multiples aux saxophones. Editions Salabert
Londeix, J. M. (1989). Hello! Mr. Sax, ou Parametres du saxophone. Alphonse Leduc.
Riera, P. E., Proscia, M., & Eguia, M. C. (2014). A Comparative Study of Saxophone Multiphonics: Musical, Psychophysical and Spectral Analysis. Journal of New Music Research, 43(2), 202-213
Proscia, M., Riera, P. E., & Eguia, M. C. (2018) “Study of timbral modulation processes applied to saxophone multiphonic tones”. 15th International Conference on Music Perception and Cognition -10th triennial conference of the European Society for the Cognitive Sciences of Music, 23-28 July 2018.
Proscia, M. M. (2022). El saxofón multifónico: un modelo para pensar la modulación tímbrica. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Disponible en RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3832
Scavone, G. P., Lefebvre, A., & da Silva, A. R. (2008). Measurement of vocal-tract influence during saxophone performance. The Journal of the Acoustical Society of America, 123(4), 2391-2400.
Spinelli, E. (2010). Multifónicos en el clarinete: un estudio comparativo. Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega: Publicación de la facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina, (24), 169-202.
Veale, Peter. y Claus-steffen Mahnkopf. (1994). The Techniques of oboe playing. Kassel: Bärenreiter
Weiss, M., & Netti, G. (2010). The techniques of saxophone playing (Vol. 37). Bärenreiter.
Wolfe, J., & Smith, J. (2003). Cutoff frequencies and cross fingerings in baroque, classical, and modern flutes. The Journal of the Acoustical Society of America, 114(4), 2263-2272.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Martín Proscia; Antonio Ortega Brook
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.