Análisis comparativo de multifónicos en la familia de saxofones

Autores/as

  • Martín Proscia Universidad Nacional de Quilmes. Argentina
  • Antonio Ortega Brook Universidad Nacional de Quilmes. Argentina

Palabras clave:

multifónicos, saxofón, análisis espectral, timbre

Resumen

El presente trabajo realiza un análisis comparativo de multifónicos en los diferentes integrantes de la familia del saxofón. Partiendo de la premisa intuitiva de que una misma digitación en dos saxofones con afinaciones diferentes daría como resultado el mismo multifónico pero transpuesto, se analizaron 18 ejemplos desde dos perspectivas diferentes: 1) multifónicos que presentan la misma digitación en diferentes saxofones; 2) multifónicos que presentan las mismas alturas (en nota real) en diferentes saxofones y que por lo tanto tienen diferente digitación. En ambos casos el estudio realizado implicó el análisis espectral de un conjunto de multifónicos especialmente seleccionado por sus características particulares, junto con una transcripción a notación musical de las principales componentes espectrales considerando su amplitud. Como complemento, se realizó una comparación de espectros de multifónicos cercanos y específicamente enfocada en los saxofones que comparten afinación (alto y barítono afinados en Mib, soprano y tenor, en Sib). El estudio realizado y los resultados obtenidos, permiten abrir preguntas de investigación a futuro, considerando principalmente la percepción tímbrica de aquellos multifónicos que, aun presentando la misma estructura interna, presentan diferencias de amplitud en los componentes de altura en los distintos saxofones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Proscia, Universidad Nacional de Quilmes. Argentina

Lic. en Composición con Medios Electroacústicos (UNQ), Profesor de Saxofón (Alberto Ginastera), es Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la UNQ. Su tesis doctoral está dedicada íntegramente al estudio tímbrico de multifónicos y su aplicación a la composición musical. Como intérprete su campo es la música contemporánea con saxofones. Es miembro fundador del cuarteto de saxofones Tsunami con el cual ha estrenado obras de compositores argentinos y extranjeros. Como compositor ha escrito obras para distintas formaciones instrumentales, con una fuerte impronta hacia la música de cámara con saxofones, incluyendo medios electroacústicos. Es docente de Composición en la UNQ, y de saxofón en la EMBA "Carlos Morel". Desde el 2019 es el director de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos de la UNQ. Dirige el proyecto de investigación "Sonoridades Híbridas", radicado en el Programa de Investigación Perspectiva Acústica, EUdA-UNQ. En 2020 ganó el Premio de Composición "Juan Carlos Paz", del Fondo Nacional de las Artes, en la categoría Solistas y Ensambles de Cámara.

Antonio Ortega Brook, Universidad Nacional de Quilmes. Argentina

Lic. en Composición con Medios Electroacústicos - UNQ. Integrante del Proyecto de Investigación "Sonoridades Híbridas", LAPSo, UNQ. Desarrollo de herramientas de análisis de señales y composición asistida en MaxMSP, C, Python, Julia.. Trabaja en el desarrollo de herramientas de análisis de señales y composición asistida y se ha desempeñado como intérprete electroacústico en la Sinfonietta Sine Fulcro. Sus obras han sido interpretadas en Argentina y Europa. https://github.com/antonioortegabrook

Citas

Backus, J. (1978). Multiphonic tones in the woodwind instruments. The Journal of the Acoustical Society of America, 63(2), 591–599.

Chen, J. M., Smith, J., & Wolfe, J. (2011). Saxophonists tune vocal tract resonances in advanced performance techniques. The Journal of the Acoustical Society of America, 129(1), 415-426

Chen, J. M., Smith, J., & Wolfe, J. (2009). Saxophone acoustics: introducing a compendium of impedance and sound spectra. Acoustics Australia, 37(1-19), 18-23.

Gottfried, Rama. (2007) “A More Accurate Notation for Multiphonics Using Sideband Ratios”, en: www.ramagottfried.com/texts/rama_gottfried_multiphonics.pdf

Jaureguiberry, L. F. (2011). Análisis de sonidos multifónicos de base Bb3. Clang.

Kientzy, D. (1982). Les sons multiples aux saxophones. Editions Salabert

Londeix, J. M. (1989). Hello! Mr. Sax, ou Parametres du saxophone. Alphonse Leduc.

Riera, P. E., Proscia, M., & Eguia, M. C. (2014). A Comparative Study of Saxophone Multiphonics: Musical, Psychophysical and Spectral Analysis. Journal of New Music Research, 43(2), 202-213

Proscia, M., Riera, P. E., & Eguia, M. C. (2018) “Study of timbral modulation processes applied to saxophone multiphonic tones”. 15th International Conference on Music Perception and Cognition -10th triennial conference of the European Society for the Cognitive Sciences of Music, 23-28 July 2018.

Proscia, M. M. (2022). El saxofón multifónico: un modelo para pensar la modulación tímbrica. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Disponible en RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3832

Scavone, G. P., Lefebvre, A., & da Silva, A. R. (2008). Measurement of vocal-tract influence during saxophone performance. The Journal of the Acoustical Society of America, 123(4), 2391-2400.

Spinelli, E. (2010). Multifónicos en el clarinete: un estudio comparativo. Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega: Publicación de la facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina, (24), 169-202.

Veale, Peter. y Claus-steffen Mahnkopf. (1994). The Techniques of oboe playing. Kassel: Bärenreiter

Weiss, M., & Netti, G. (2010). The techniques of saxophone playing (Vol. 37). Bärenreiter.

Wolfe, J., & Smith, J. (2003). Cutoff frequencies and cross fingerings in baroque, classical, and modern flutes. The Journal of the Acoustical Society of America, 114(4), 2263-2272.

Descargas

Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Proscia, M., & Ortega Brook, A. (2022). Análisis comparativo de multifónicos en la familia de saxofones. Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, (5), 28–46. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/mlc/article/view/4848

Número

Sección

Artículos