“…el ruido de lo roto…”. Un estudio sobre OID de Juan Pampín

Autores/as

  • Daniel Halaban Universidad Nacional de Córdoba. Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas. Argentina; Universidad Buenos Aires. Argentina

Palabras clave:

estética y política, música contemporánea argentina, filosofía de la música

Resumen

La obra OID para piano, electrónica en tiempo real y video del compositor argentino Juan Pampin (n. 1967) es un homenaje a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Consiste en una serie de elaboraciones sobre la introducción de la versión para piano del Himno Nacional Argentino, que, de acuerdo al compositor, contiene la cifra del destino catastrófico argentino.
Sin dejar de lado los dichos del compositor, proponemos que la obra de Pampin es una lectura singular de la Argentina post-2001, en el plano musical. Esto significa que esta música no testimonia (solo) una ‘catástrofe’, sino que también abre una hendija para la emergencia de una nueva perspectiva, una potencia emancipatoria para repensar el presente y el porvenir.
Para abordar esta operación estético-política apelamos a la lectura adorniana de la obra de Gustav Mahler en la medida que sugiere pistas para comprender el trabajo destructivo-constructivo de la composición. Es a partir de estas herramientas que exploramos un análisis de algunos momentos de la pieza en los que se imbrica la técnica con la apuesta estética que aquí se reconstruye. No se trata de reconciliar la identidad nacional partida, sino de abrazar esa fractura, su deformidad y amplificarla para así habilitar un punto de fuga que dé voz a los vencidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Halaban, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas. Argentina; Universidad Buenos Aires. Argentina

Licenciado en Composición Musical por la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2016 realiza el Doctorado en Historia y Teoría de las Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección del Dr. Pablo Fessel y la co-dirección de Luis Ignacio García García. Se desempeña como Profesor Titular en Filosofía y estética de la música y como Profesor Adjunto (a cargo) de Análisis Musical I en el Departamento de Música de la Facultad de Artes, UNC. Sus temas de investigación abarcan la música desde 1945, el modernismo y la estética musical romántica.

Citas

Adorno, Th. W. (2008). Obra completa, 13. Monografías musicales. Madrid: Akal.

Adorno, Th. W. (2011). Obra completa 18. Escritos musicales V. Madrid: Akal.

Agamben, G. (2017) ¿Qué es la filosofía? Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Buch, E. (2013). O juremos con gloria morir. De la Asamblea del año XIII a Charly García. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Caplin, W. (1998). Classical Form. A Theory of Formal Functions for the Instrumental Music of Haydn, Mozart and Beethoven. New York: Oxford University Press.

Debord, G. y Wolman, G. J. Mode d’emploi du détournement. Les Lévres nues, mayo 1956.

Fleisner, P. y Lucero, G. (coord.). El situacionismo y sus derivas actuales. Buenos Aires: Prometeo.

García L. I. (2013). “Apostilla a la industria cultural” en Adorno, Th. W. y Horkheimer, M. La industria cultural. (pp. 85-155). Buenos Aires: El Cuenco de Plata.

Guisasola, D. (2017). Los usos de la tradición de Leopoldo Marechal y Leónidas Lamborghini: peronismo e identidad nacional. AnMal Electrónica, 43, p. 85-98.

Jorge, G. (2016) “20 entradas sobre Lamborghini y sus reescrituras” en Lamborghini, L. (2016). El genio de nuestra raza. Las reescrituras. (pp. 7-19). Buenos Aires: Mansalva.

Jorge, G. (2017). La poética de la reescritura en Leónidas Lamborghini: significación cultural y vínculos con poéticas de la ‘traducción posesiva’ en Caracol, 5, p. 140-177.

Pampín, J. (2007). “Ética, poética, política” en Fessel, P. Nuevas poéticas en la música contemporánea argentina. Escritos de compositores (pp. 245-256). Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Sztulwark, D. (2019). La ofensiva sensible. Buenos Aires: Caja Negra.

Viejo, B. (2008) Música moderna para un nuevo cine. Madrid: Akal.

Descargas

Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Halaban, D. (2022). “…el ruido de lo roto…”. Un estudio sobre OID de Juan Pampín. Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, (5), 70–91. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/mlc/article/view/4850

Número

Sección

Artículos