Estudio interdisciplinar sobre modelos matemáticos de similitud aplicados a la música popular colombiana

Autores/as

  • Andrés Alfonso Garzón Charry

Palabras clave:

Multidisciplinar, géneros musicales, modelos matemáticos de medición, interpretación de datos, matematización, patrones rítmicos, genealogía

Resumen

En la actualidad, la investigación multidisciplinar se extiende con mayor fortaleza a los estudios musicales, puesto que, permite realizar observaciones desde diferentes ángulos de conceptos teóricos preestablecidos o la profundización de ellos, fundamentado en los procedimientos y metodologías usadas en otras disciplinas. Es por lo anterior que, en este consolidado se implementan algunos procesos matemáticos que permiten calcular las distancias entre géneros musicales con base en la comparación de sus resultados, los cuales pretenden rastrear, en futuras investigaciones, su posible origen genealógico mediante la interpretación de sus datos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro Turriago, Jesús. 2016. «Exploring Three Colombian-Andean Folk Style (Danza, Pasillo, and Bambuco): An Analysis and Arrangement of Three Colombian Pieces for Flute and Piano.» Dissertations. 370. The University of Southern Mississippi. August.

Díaz-Báñez, Jose Miguel, Giovanna Farigu, Francisco Gómez, David Rappaport, y Godfried Toussaint. s.f. «Similaridad y evolución en la rítmica del flamenco: una incursión de la matemática computacional.» La Gaceta 490-509.

Díaz-Báñez, José Miguel. (2013). «sobre problemas de matemáticas en el estudio del cante flamenco.» La Gaceta de la RSME, Vol. 16 513-541.

Franco Arbelaez, Efraín, Néstor Lambuley Alferez, y Jorge E. Sossa Santos. 2008. Músicas Andinas de Centro Oriente - Cartilla de iniciación musical. Bogotá: ACODEM - Ministerio de Cultura.

Gustafson, Kjell. 1987. «A new method for displaying s (Jaimes Awad 2015)peech rhythm, with illustrations from some Nordic Languages.» Nordic Prosody IV. Papers from a symposium Edited by Kirsten Gregersen and Hans Basboll. Odense.

Hoyos, Jorge Hernán. 2014. «UNA APROXIMACIÓN A LA ESTRUCTURA RÍTMICA DEL PASILLO COLOMBIANO: UN ANÁLISIS DESDE LA

PERSPECTIVA DE LA TEORÍA GENERATIVA DE LA MÚSICA TONAL.» Ricercare.

Jaimes Awad, Francisco Elias. 2015. «Bambucos, Pasillos, Guabinas y Valses con elementos modales.» Bucaramanga: Facultad de Música, Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Mirquez Céspedes, David Alberto. «Cartilla de Iniciación a la Tambora Tolimense.»

Liern Carrión, Vicente. 2009. «Las matemáticas y la música popular.» SUMA 107-113.

Liern Carrión, Vicente. 2019. «Matematización de los ritmos y comparación entre ellos.» Taller de Música y Matemáticas. Manizales, Caldas, Colombia. 41.

Paone, Renato. 1999. «LA MÚSICA CARRANGUERA.» Monografía. Medellín: Escuela Popular de Arte.

Rodríguez Melo, Martha Enna. Abril 2016. «MÚSICA NACIONAL: EL PASILLO COLOMBIANO.»

Rodríguez Melo, Martha Enna. XXVI, Nº 26, 2012. «El bambuco, música "nacional" de Colombia: estre constumbre, tradición inventada y exotismo.» Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega".

Ruiz Méndez, José Leonardo. s.f. «Breve Reseña del Pasillo Colombiano y Aporte Compositivo.» Paideia Surcolombiana No. 13 6.

Sánchez Suárez, Sergio A. 2009. «Reflexión histórica de las formas de la escritura musical del bambuco, entre colonialismo y la república en Colombia.» Música, cultura y pensamiento - Facultad de Educación y Artes del Conservatorio del Tolima. Vol. 1 115.

Social, Convenio: Artesanías de Colombia - CORUNIVERSITARIA-SENA-Fundación. s.f. Nataga - Instrumentos musicales autóctonos hechos a mano. Ibagué - Tolima: (PYME).

Toussaint, Godfried. 2002. «A Mathematical Analysis of African, Brazilian and Cuban Clave Rhythms.» Proceedings of BRIDGES: Mathematical Connections in Art, Music and Science. Towson: Towson University, 27-29 de July.

Toussaint, Godfried. 2006. «A Comparison of Rhythmic Dissimilarity Measures.» 129-149.

Vásquez Rojas, Carlos Mario. 2017. Entre Cuerdas "De tiple" Cartilla 1 Guía profesor. Bogotá: República de Colombia - Ministerio de Cultura.

Descargas

Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Garzón Charry, A. A. (2022). Estudio interdisciplinar sobre modelos matemáticos de similitud aplicados a la música popular colombiana. Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, (5), 92–108. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/mlc/article/view/4851

Número

Sección

Artículos